Marina de Guerra presentó el primer respirador artificial fabricado en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Marina de Guerra presentó el primer respirador artificial fabricado en Perú

11 abr 2020 | 19:00 horas Actualizado 2021-02-07T16:05:36Z
Perú inicia a fabricar respirados artificiales para pacientes con coronavirus
Esta semana se fabricarán 10 respiradores artificiales para ayudar a los pacientes con coronavirus en el país.

La Marina de Guerra del Perú presentó este sábado (11.04.2020) a Samay, su primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves con coronavirus (Covid-19).

El diseño de este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud y contribuir en momentos en que el Perú afronta la escasez mundial de respiradores artificiales.

Un respirador mecánico es una máquina electrónica de alta tecnología que suple la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica por una ventilación mecánica.

"La idea es hacer 10 inicialmente que deben estar listos la próxima semana y de ahí estamos esperando las partes y componentes que vienen del extranjero para fabricar 100 más.  Estos son equipos nuevos que se han hecho con componentes y piezas de uso industrial", señaló el Almirante Fernando Cerdán Ruiz.

El 19 de marzo último la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina dispuso que se conforme un comité de investigación para desarrollar estos equipos con componentes industriales y de fácil acceso local, indicaron voceros de la Marina.

El primer prototipo se probó el 21 de marzo en el Centro Médico Naval, determinándose la capacidad real del volumen y presión que se debería controlar haciendo los cambios correspondientes. Luego, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado prestó un equipo de calibración y un pulmón artificial.

El 2 de abril, expertos del Minsa y EsSalud emitieron opinión favorable del equipo y al día siguiente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas le concede a la Marina el permiso correspondiente para fabricar el respirador artificial básico (Repibas). 

El sábado 4 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció desde el Centro Médico Naval que este equipo básico se llamará Samay (respira en quechua).
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos