Titular del MEF pide calma a afiliados AFP: fondos recuperaran su rentabilidad

Notification

×

Ads

Ads

Sección de Noticias

Últimas Noticias

Titular del MEF pide calma a afiliados AFP: fondos recuperaran su rentabilidad

25 mar. 2020 | 11:20 horas Actualizado 2020-03-25T16:23:51Z
María Antonieta Alva

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, llamó a la calma a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y anticipó que los fondos previsionales recuperarán su rentabilidad, tras el impacto del estado de emergencia que atraviesa el país, medida que busca frenar la propagación del coronavirus.

"El gran mensaje es a la calma porque nos vamos a recuperar, estos fondos van a recuperar su rentabilidad", subrayó este martes (23.03.2020) en conferencia de prensa.

¿Es el momento de cambiarse de fondo?, ante pérdidas en AFP por pandemia de coronavirus


La ministra Alva, explicó que luego de la crisis los mercados rebotarán y los fondos previsionales recuperarán rentabilidad, pero si un trabajador se cambia de fondo en su AFP solo se quedará con las pérdidas.

"Este es un mal momento para tomar decisiones de cambio de fondo porque estás caídas se van a revertir y si se cambian de fondo la pérdida se hace real. Entonces nuestra recomendación es que no haya cambios por el momento", remarcó Alva.

El SPP ha pasado por varios ciclos de fuerte caída de rentabilidad y siempre se han recuperado.

En esa línea, informó que la rentabilidad de los fondos de las AFP de los últimos 10 años es cercana al 8%, pese a haber registrado periodos de caídas de hasta más de 30%.

"Estos fondos son inversiones de largo plazo, no debemos olvidar eso. Hemos visto episodios pasados en donde la rentabilidad ha caído encima de 30% pero una vez que pasan estas crisis, que son temporales, la rentabilidad se recupera", enfatizó.

Las personas próximas a jubilarse deben estar tranquilas pues su fondo, por normativa, está en bajo riesgo, indicó.

"Las personas se acercan a los 60 o 64 años su dinero acumulado se ponen en fondos que no cambia la rentabilidad, quiero decirles a las personas próximas a jubilarse que tengan mucha calma pues su fondo no está perdiendo", puntualizó.
×
Últimas noticias VER