Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo cuidarse?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo cuidarse?

14 mar 2020 | 20:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
¿Tos? ¿Fiebre? ¿Estornudos? Cuáles son los síntomas del coronavirus
¿Qué es el coronavirus?. Solo el 67% de los diagnosticados en China con Covid-19 presentaron tos y únicamente el 43% tenían fiebre cuando acudieron a urgencias, revela un estudio clínico realizado entre más de mil pacientes entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en 552 hospitales de 30 provincias y regiones autónomas de China.

El coronavirus, forma parte de una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que se transmiten entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (Covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

En los casos confirmados con el virus, el 80% de los infectados se recupera sin acceder a ningún tratamiento especial. Sin embargo, 1 de cada 6 personas lo desarrollan en nivel grave con dificultades al respirar y al 2% les causó la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las personas mayores y las que sufren enfermedades respiratorias, diabetes o cardiopatías podrían desarrollar el virus en un nivel grave, si llegaran a contraerlo.

Según un estudio clínico publicado por  The New England Journal of Medicinesobre acerca del coronavirus, ha aportado luz científica sobre la enfermedad explicando con cifras qué síntomas han presentado las personas que han acudido a urgencias y que, tras someterse a las pruebas, han sido diagnosticadas con la enfermedad del Covid-19. Este estudio único hasta el momento se basa en la estadística de casos reales atendidos en los hospitales de China durante la época en que el coronavirus entró en su fase máxima de contagio.

El estudio, firmado por el China Medical Treatment Expert Group for Covid-19, se realizó exactamente entre el 11 de diciembre de 2019 y el 29 enero de 2020 sobre 1,099 pacientes que dieron positivo de coronavirus en laboratorio, provenientes de 552 hospitales de 30 provincias, regiones autónomas y municipios de China.

La media de los pacientes diagnosticados con coronavirus fue de 47 años, de los cuales un 41,9% eran mujeres.

Solo el 67,8%de pacientes con coronavirus tenía tos. Los síntomas más comunes del coronavirus o Covid-19 fueron: fiebre (solo un 43,8% la presentaban en el momento de la admisión y un 88,7% lo hicieron en la fase de hospitalización) y tos, algo que presentaba el 67,8% de quienes acudieron a urgencias. Las náuseas y la diarrea no fueron síntomas comunes, pues solo lo presentaron un 5% y un 3,8% de estos pacientes respectivamente.

El Ministerio de Sanidad apuntan que en la mayoría de los casos los síntomas que se presentan son leves y que "los más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire". En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Sin embargo desde el mismo ministerio han explicado que "los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad".

Síntomas de coronavirus


  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Congestión nasal

Los síntomas pueden aparecer de forma gradual y no se manifiestan de la misma manera en todos los casos, algunas personas no desarrollan ningún síntoma.

Si has viajado a un país con transmisión comunitaria del Covid-19 o has tenido contacto con un caso confirmado y presentas los síntomas descritos, deberás acudir el centro de salud más cercano.

¿Cómo protegerse con coronavirus?


  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos).
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo (desechable).
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos