Minedu extenderá evaluación con letras a estudiantes de nivel secundaria

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Minedu extenderá evaluación con letras a estudiantes de nivel secundaria

El Nacional
12 feb. 2020
Minedu implementará evaluación con letras se extenderá a la secundaria
Evaluación con letras se extenderá a la secundaria. Nuevo método permitirá al estudiante identificar sus fortalezas y dificultades.

El Ministerio de Educación (Minedu) extenderá este año a toda la escuela secundaria la evaluación cualitativa basada en las habilidades de los estudiantes, que se expresará en letras (AD, A, B, C) en lugar de la escala vigesimal de 0 a 20.

Esta modalidad ya se aplica en los niveles inicial y primaria, pero a partir de este año se ampliará progresivamente al quinto grado en las colegios públicos y privadas de todo el país, dijo Patricia Andrade, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu.

A diferencia de la calificación con números, la evaluación cualitativa (formativa) permite al alumno identificar sus fortalezas y dificultades, lo que le ayuda a desarrollar su autonomía y responsabilidad. Esta evaluación no es un memorial, no prepara al estudiante para el examen pero es permanente; Lo reta a continuar mejorando su aprendizaje.

"No estamos cambiando las cosas, sino continuando con la reforma comenzada en el 2005, cuando empezamos a hablar del enfoque de competencias, es decir, que los estudiantes no acumulen información (educación memorística), sino sepan cómo usarla en la vida cotidiana. En el 2008 la evaluación cualitativa entra al Currículo Escolar de manera muy tímida, y ahora se ampliará a la secundaria, pero haciendo una actualización de la norma", manifestó la viceministra.

Además, hizo hincapié en que el Currículo Escolar está busca educara para ser convertirse en personas y construir un país mejor. Después de señalar que las habilidades de las personas no solo se evalúan por números, sino como "progresos a lo largo de ciclos de enseñanza".

Evaluación de Nivel de logro


AD (logro destacado)

Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.

A (logro esperado)

Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

B (en proceso)

Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C (en inicio)

Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo el nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.
Fuente: Andina
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