Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra el Ejecutivo por cierre del Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra el Ejecutivo por cierre del Congreso

14 ene 2020 | 17:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Tribunal Constitucional declara infundada demanda competencial contra la disolución del Congreso de la República
Los magistrados que votaron a favor de la ponencia fueron Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña. La demanda competencial sobre el cierre del Congreso presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en contra de la disolución del Congreso de la República, Tras deliberación, se procedió a la votación de la ponencia de la demanda competencial 0006-2019-CC: 4 votos a favor de declarar infundada la demanda y 3 votos en contra

Los magistrados que votaron a favor de la ponencia fueron, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (presidenta del TC) respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Parlamento por considerar que "si tuvo lugar" la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el 30 de setiembre del 2019.

Mientras que sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón emitieron su voto en contra de la ponencia de Ramos. Para dichos magistrados se debió declarar fundada dicha demanda.



El magistrado Ramos señaló que el Poder Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza, tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de magistrados.

"En la medida en que el Congreso decidió no suspender dicho acto es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo", añadió.

Por su parte la presidenta del TC, Marianella Ledesma, ratificó su posición sobre la demanda competencial sobre la disolución del Congreso confirmando que su voto será a favor de declarar infundada la demanda competencial.

Ledesma indicó expresamente que procede así porque el presidente Vizcarra actuó de forma legítima el pasado 30 de setiembre.

"En este caso, considero que dicha manifestación se dio clara e indubitable. Se produjo el 30 de setiembre, cuando pese a la solicitud planteada por el presidente del Consejo de Ministros de suspender el proceso de la elección de magistrados del TC, el pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión", manifestó.

La magistrada recordó que, en otros artículos, sí señala que debe haber una manifestación expresa de una voluntad, algo que no ocurre en el artículo sobre la denegatoria de una cuestión de confianza. A pesar de eso, sí enfatizó que no solo hubo un rechazo fáctico al seguir con la votación para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional, sino que se rechazó una cuestión previa para que se suspenda la sesión del 30 de setiembre.

"Podría concluir que las características esenciales de la negación de confianza debemos mirarla no como tácita, fáctica, sino como una denegación que exija una manifiesta e indubitable expresión de voluntad en el sentido de no otorgar la confianza planteada. Aún más, al haberse denegado la confianza el 30 de setiembre del 2019 por segunda vez, considero que resultaba legítima la disolución del Congreso prevista (...) Mi voto va a ser para que se declare infundada la demanda", finalizó la titular del TC.

Marianella Ledesma concluyó su participación solicitando que, a pesar de su voto a favor, el documento elaborado por el magistrado Carlos Ramos Núñez, elimine el punto 206 de su ponencia, por considerar que permite un uso "demasiado discrecional" de las cuestiones de confianza.

Olaechea sobre fallo del Tribunal Constitucional 


El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, afirmó que acatará la sentencia del TC que aprobó con cuatro votos avalar la disolución del Congreso y rechazar la demanda competencial. 

"Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy", escribió Olaechea en Twitter.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos