Alberto Fujimori será procesado por masacre de Pativilca

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alberto Fujimori será procesado por masacre de Pativilca

14 ene 2020 | 17:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Alberto Fujimori podrá ser procesado por masacre en Pativilca de 1992
Tras anular derecho de gracia a Alberto Fujimori, podrá ser juzgado por tortura y asesinato de seis personas el 29 de enero de 1992 en Pativilca.

El exdictador Alberto Fujimori Fujimori, será llevado a juicio por la matanza en Pativilca de 1992, luego que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificara la nulidad del derecho de gracia otorgado al expresidente el 24 de diciembre de 2017.

Como se sabe, el pasado 19 de febrero de 2018 el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el indulto y el derecho de gracia otorgado al exmandatario Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski carece de efectos jurídicos.

"Pues la Resolución Suprema N.° 281-2017-JUS no cumple con los requisitos previstos en la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para su dación; por ende, corresponde confirmar la resolución impugnada", precisa el documento.

Al respecto, Gloria Cano, abogada de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, indicó a El Comercio, que con esta resolución se deja por sentado que "el derecho de gracia otorgado por Kuczynski a favor de Fujimori, no tiene ningún efecto jurídico y no puede sacarlo del juicio" por el Caso Pativilca. " (Fujimori) tiene que ir a proceso judicial para responder por el homicidio de estos campesinos".

Matanza en Pativilca


Alberto Fujimori es imputado de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. El Ministerio Público ha solicitado una pena provativa de libertad de 25 años en su contra.

En 1992, el grupo paramilitar Colina asesinó a seis personas en Barranca, Pativilca. Las víctimas mortales fueron identificadas como John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez.

Por esta matanza también serán llevados a juicio Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros 19 imputados.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos