Cusco: Autoridades de Minedu se reúnen con estudiantes de universidades sin licenciamiento

Ad 970 x 250

Cusco: Autoridades de Minedu se reúnen con estudiantes de universidades sin licenciamiento

El Nacional
sábado
Autoridades del Minedu en Cusco
Reunión fue con los representantes de la Universidad Peruana Austral del Cusco, Universidad Global del Cusco y la Universidad Alas Peruanas.

En Cusco re reunió una delegación de estudiantes de las universidades de dicha ciudad cuyas licencias de funcionamiento fueron denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con el director general de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori Valenzuela, en representación del Ministerio de Educación.

En la reunión realizada en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Jorge Mori brindó toda la información sobre los mecanismos de atención para estudiantes de universidades con licencia denegada, informa Minedu.

El funcionario escuchó a los representantes de los estudiantes y padres de familia de las tres universidades cusqueñas con licencia denegada, la Universidad Peruana Austral del Cusco, Universidad Global del Cusco y Universidad Alas Peruanas, y se comprometió a seguir promoviendo reuniones de diálogo con ellos y con todos los estudiantes a nivel nacional.

Servicio educativo garantizado


Mori, quien estuvo acompañado por la Jefa de la Oficina de Becas de Pronabec, Diana Marchena, y el miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Édgar Ochoa; sostuvo en principio que ninguna universidad con licencia denegada puede abandonar el servicio educativo a sus estudiantes y que está obligada a garantizar la continuidad académica.

Por esa razón, explicó, estas universidades, de acuerdo con el Reglamento de Cese de Actividades de la Sunedu, están obligadas a realizar convenios con universidades licenciadas y dar las facilidades para el traslado de los alumnos.

Precisó que las universidades con licencia denegada tienen un plazo máximo de dos años para continuar brindando el servicio educativo y que además pueden establecer convenios con otras universidades para facilitar el traslado de sus estudiantes. Asimismo, en un plazo máximo de 60 días de notificada la denegatoria de licenciamiento, entregarán la información sobre el número de traslados.

Manifestó que en caso pongan trabas en este proceso, la Sunedu e Indecopi son las entidades responsables de plantear las acciones legales correspondientes.

También sostuvo que el Decreto de Urgencia N° 042-2019 autoriza al Ministerio de Educación a financiar la incorporación de estudiantes de universidades con licencia denegada a universidades públicas licenciadas que amplíen sus vacantes.

Dijo que sobre este tema siguen en coordinaciones con los rectores y que ellos están interesados en apoyar estas acciones del Ministerio de Educación, en el marco del respeto a la autonomía académica de cada universidad.

Expresó que la población estudiantil de las universidades públicas es de 365,000 alumnos y que dicha cantidad se mantiene en los últimos años, y que el Decreto de Urgencia N° 042-2019 es una oportunidad para que la oferta educativa de las universidades públicas pueda crecer en los próximos años.

Para agilizar todo el proceso, informó que el reglamento de referido decreto estará listo el 10 de febrero.

Destacó que las universidades públicas licenciadas participarán en el proceso de manera voluntaria y en pleno respeto a su autonomía académica, por lo que serán las que establezcan sus propios requisitos de traslado y convalidación.

3200 becas por alto rendimiento 


El traslado promovido por el Ministerio de Educación a través de Pronabec, ha dispuesto un primer grupo de 3200 becas para aquellos estudiantes que tengan con un alto rendimiento académico y no cuenten con recursos económicos.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!