Declaran improcedente demanda de Heresi contra cierre del Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Declaran improcedente demanda de Heresi contra cierre del Congreso

16 dic 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Salvador Heresi

Poder Judicial no admitió el recurso del excongresista Salvador Heresi, que buscaba dejar sin efecto, la decisión el presidente Martín Vizcarra y la ejecución de las elecciones 2020.

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de acción popular interpuesta por el exparlamentario Heresi contra el Poder Ejecutivo y la Presidencia del Consejo de Ministros por haber decretado la disolución del Congreso de la República.

En su resolución, precisó que mediante la acción popular no se puede controlar la facultad que tiene el jefe de Estado en el artículo 134 de la Constitución, referido a la disolución constitucional del Parlamento.

En todo caso, refirió, el tema correspondería ser visto mediante un proceso competencial.

La acción popular es una garantía constitucional que procede por infracción a la Constitución y de la ley contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre, el presidente Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias y puntualizó que la decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos