Tarjetas de Crédito y Débito: SBS modifica reglamento para reforzar seguridad de usuarios
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Tarjetas de Crédito y Débito: SBS modifica reglamento para reforzar seguridad de usuarios

El Nacional
29 noviembre 2019

Tarjetas de Crédito y Débito

Esta modificación es aún más relevante dado el contexto actual de innovación tecnológica que está transformando los modelos de negocio de los emisores de tarjetas, que, al tiempo que mejoran la experiencia del usuario, también pueden influir en su comportamiento y promover decisiones impulsivas de compra o su sobreendeudamiento.

Con la finalidad de alcanzar una regulación en el sistema financiero que facilite la innovación de productos y servicios, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución N° 5570-2019, que modifica el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (Resolución SBS N° 6523-2013).

Además, con el fin de evitar prácticas que promuevan el sobreendeudamiento de los usuarios y proporcionen una mayor transparencia en la fase de contratación que favorezca una toma de decisiones adecuada, el Reglamento establece que cualquier financiación adicional no rotativa para el crédito los titulares de la tarjeta deben ser otorgados de forma independiente y sin estar asociados con la tarjeta.

El reglamento también modifica la definición tradicional de tarjetas de crédito y débito, reconociéndolos como un instrumento de pago que puede ser físicamente compatible o representado electrónicamente o digitalmente. Además, las tarjetas de crédito pueden emitirse innominada, siempre que una clave secreta que se utiliza como un factor de autenticación.

Además, la SBS precisa que no se podrán establecer limitaciones para la resolución del contrato de tarjeta de crédito. Así, se ha establecido que si al momento de la solicitud de la resolución esta no fuera posible, la empresa debe bloquear la tarjeta e informar al usuario el plazo para completar la resolución.

El proyecto propone reforzar la seguridad al realizar operaciones con las tarjetas de crédito y débito. Así se plantea que las empresas ofrezcan a los usuarios la activación del servicio de notificaciones sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas.
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