Reacción de congresistas tras la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Reacción de congresistas tras la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski

11 abr 2019 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Parlamentarios expresaron su opinión sobre la orden de detención preliminar contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.


Mercedes Aráoz, Gilbert Violeta, Juan Sheput

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo que se sintió muy afectada y sorprendida por la orden de detención preliminar contra el expresidente Kuczynski, que describió como un ultraje y advirtió del peligro de politizar a la justicia.

Asimismo, cuestionó que la orden de detención incluya a la secretaria Gloria Kisic y al chofer José Luis Bernaola.

"Estoy muy afectada, están poniendo a un chofer  y una secretaria en detención. No entiendo, eso me sorprende. Me parece que es un atropello. Él (Kuczynski) no ha hecho nada, ha cumplido y entregado toda la información solicitada", dijo en Canal N.

Aráoz aseguró que el exmandatario ha estado colaborando con las investigaciones y cumpliendo las restricciones impuestas en el marco del proceso judicial por lavado de activos iniciado en su contra.

"No entiendo, ahora cualquier funcionario por tomar decisiones va a terminar preso, estoy bien preocupada (...) ahora se puede armar un caso de cualquier forma. Es bien peligrosa la politización de la justicia", advirtió.

El legislador de Concertación de Parlamentaria , Juan Sheput, criticó la orden de detención preliminar dictada contra Pedro Pablo Kuczynski, y la calificó como una "barbaridad jurídica".

"Esto es una barbaridad jurídica, Pedro Pablo Kuczynski en ningún momento ha querido asilarse en una embajada. Jamás ha utilizado mecanismos para tratar de fugar del país, es una persona que está arraigada en su domicilio, inclusive está aislado de su familia que está en Estados Unidos", dijo a Canal N.

El vocero de Peruanos por Kambio, Jorge Meléndez, dijo confiar en que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski podrá demostrar su inocencia en la investigación del presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

"Tenemos que respetar las decisiones del Poder Judicial, pero esperamos que en este lapso el presidente Kuczynski  pueda demostrar su inocencia (...) tenemos la fe y esperanza que va a salir bien librado de esto", expresó en Canal N. 

Meléndez subrayó que el exmandatario ha colaborado con las investigaciones del Ministerio Público, por lo que expresó su sorpresa a raíz de la medida del Poder Judicial.

"Sus cuentas habían sido bloqueadas, le habían levantado el secreto bancario; es decir era un proceso normal,  por eso nos hemos sorprendido hoy con la noticia de esta detención preliminar, que no es preventiva. Ha sido una decisión absolutamente desproporcionada", manifestó.

El congresista Gilbert Violeta, afirmó en declaraciones en Canal N, que Kuczynski está afectado emocionalmente tras enterarse sobre la orden de detención preliminar.

"Él está seriamente afectado emocionalmente, no olvidemos que es un hombre de más de 80 años de edad que tiene una seria afección cardíaca, dicho sea de paso que no le permitieron ir al extranjero a hacerse su atención con su médico (…), que viene colaborando con todas las diligencias judiciales", señaló.

"Él se enteró por los medios de comunicación, por Canal N específicamente, que se había dictado esta medida, ni él ni su abogado sabían que una cosa así se estaba generando en el Poder Judicial", agregó.

Violeta dijo no entender la razón por la cuál el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del ex jefe de Estado. "Él ha dicho que va a apoyar a allanarse a todas las órdenes que se están dando y que no va a hacer ningún tipo de resistencia, sino va a colaborar como lo ha hecho hasta ahora", expresó.

Parlamentarios se expresaron en Twitter








4.90/5 – 109
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos