Se incrementa la venta de cuyes hasta 11 veces en Huancayo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Se incrementa la venta de cuyes hasta 11 veces en Huancayo

19 feb 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Venta de cuyes

En Sapallanga, Huancayo, 26 familias productoras de cuyes mejoraron su producción y comercialización luego de asociarse y conformar una organización agraria. 

Hace tres años solo vendían unos 200 cuyes al mes y ahora esa cifra se ha incrementado 11 veces, llegando a comercializar hasta 2,200 de estos animales en el mismo tiempo. 

La Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Ecológico Wanka Sur accedió a un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Mujer emprendedora


Olimpia Arias se dedica a la ganadería y gracias a la crianza de cuyes pudo educar a sus 4 hijos. Ella es presidenta de la organización agraria, conformada por 26 socios, de los cuales 19 son mujeres. 

"Gracias a este cofinanciamiento pudimos mejorar nuestra producción. Antes cada unos de nosotros (los socios) contaba con un promedio de 20 metros cuadrados para nuestra crianza artesanal de cuyes. Ahora nuestros galpones tienen un área mínima de 120 metros cuadrados con capacidad para criar más de 320 cuyes, entre reproductores y crías", señala Olimpia Arias.

Inversión

El Minagri, por medio de Agroideas, invirtió más de 200,000 soles para mejorar sus capacidades productivas.

Los cuyes son comercializados en la ciudad de Huancayo, Ayacucho y Lima, pero se proyectan llegar a más ciudades en los próximos meses.

El Minagri a través de Agroideas mantiene 73 Planes de Negocio en ejecución en la región Junín, con una inversión de 29.1 millones de soles en beneficio de 3,521 productores agrarios.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos