Héctor Becerril pidió acabados para su casa a cambio de obra pública

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Héctor Becerril pidió acabados para su casa a cambio de obra pública

18 feb 2019 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Empresaria denuncia pago de coimas que implican a congresista Becerril.


Héctor Becerril
Parte de sobornos se habría entregado en acabados de lujo para casa de legislador Héctor Becerril en Trujillo.

Desde Estados Unidos, Mirtha Gonzales Yep, empresaria y prófuga de la justicia, reveló que Wilfredo Becerril le pidió comprar acabados de lujo para la casa de su hermano en Trujillo.

Gonzales Yep, investigado por sus vínculos con la organización los temerarios del crimen de Chiclayo, reconoció el pago de sobornos, que incluyen el financiamiento de acabados para la casa de legislador Fujimorista Héctor Becerril, a cambio de ganar la licitación de una obra pública valorizada en 11 millones de soles.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, Gonzales Yep, representante de la compañía Constructora CRD filial Perú, refirió que el congresista fujimorista, por medio de su hermano Wilfredo, solicitó materiales de construcción, para acabados de piso, por más de 74 mil soles para su vivienda en Trujillo.

La empresaria señaló que el 6 de abril del 2018, Wilfredo la recogió de su domicilio para dirigirse a una tienda Decorcenter, donde se realizó la compra del material que previamente había escogido la esposa del legislador fujimorista.

Gonzales Yep mostró evidencias del pago de la adquisición realizada con tarjeta de crédito y documentos que demuestran que el porcelanato la cerámica y otros se entregaron en la casa del congresista Becerril en Trujillo (La Libertad).

Declaró que después de cuatro meses y cuando los medios de comunicación denunciaron la corrupción en el municipio de Chiclayo, que involucró a los hermanos Becerril, comenzaron a desesperarse para simular un contrato entre su empresa de construcción (Casco Construction) y el legislador para cubrir la compra de materiales.

"Estaba tan nervioso que (Héctor Becerril) quería picar el piso", comentó la empresaria prófuga de la justicia.

Coimas por 200 mil soles 


La empresaria reconoció que pago coimas por más de  200.000 mil soles para adjudicarse la licitación de una planta de transferencia de residuos sólidos en Chiclayo, aunque se negó a ser una criminal y motivó sus acciones para sentirse obligado a recurrir a estas prácticas como la única forma de ganar el concurso.

Es más, dijo que fueron regidores del municipio chiclayano, quienes la buscaron cuando se declaró desierta por tercera vez la obra pública.

Gonzales Yep reconoció que se reunió en cinco oportunidades con el ahora encarcelado alcalde de Chiclayo, David Cornejo, pero que nunca le entregó dinero al burgomaestre.

El alcalde Cornejo, los regidores Boris Bartra y Luis Cornejo, así como los hermanos Wilfredo (prófugo) y Antonio Becerril, son investigados por integrar la organización los temerarios de crimen.

Becerril y Los temerarios de crimen


Antonio Becerril Rodríguez, implicado en la red criminal los temerarios del crimen, llegó a un acuerdo en enero con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo y recibió una condena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en la ejecución, más el pago de una reparación civil de 80 mil soles.

La condena de prisión no efectiva se da por luego que el hermano del congresista Héctor Becerril resultara implicado en la organización delictiva liderada por el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo, al haber negociado la ejecución de dos obras a través de la empresa CRD Filial Chiclayo, cuya representante es la también procesada Mirta Cristina Gonzales Yep, actualmente prófuga de la justicia.

Estas dos obras son la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos y el cambio de zonificación del terreno rural en Canclón (distrito de Pomalca), donde la comuna de Chiclayo destino recursos para su ejecución.

Tras imponérsele esta condena, Becerril Rodríguez  afronta el pedido de prisión preventiva por el plazo de 36 meses, acusado por el delito de Organización Criminal.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos