Odebrecht: Conferencia de Alan García es un contrato simulado para justificar pago

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Odebrecht: Conferencia de Alan García es un contrato simulado para justificar pago

18 feb 2019 | 15:30 horas Actualizado 2020-01-19T14:20:22Z

Procurador: "Es evidente" que contrato a García por conferencia fue "simulado".


Alan García, Marcos de Queiroz Grillo
Declaración de Grillo abona tesis de que contrato por conferencia de García fue simulado, afirma procurador Ad Hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez. / Andina

Desde Curitiba, Marcos de Queiroz Grillo, representante de Odebrecht, abona la tesis del Ministerio Público según la cual el contrato para la conferencia brindada por el expresidente Alan García en Brasil fue simulado, manifestó el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

"(…) No puedo revelar detalles, pero es evidente que se trata de un contrato simulado, tramitado posteriormente", dijo en declaraciones a la prensa al culminar el interrogatorio a Queiroz Grillo.

Queiroz Grillo es sindicado como representante de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como Caja 2, oficina encargada de pagar los sobornos.

Para Ramírez, las declaraciones de Queiroz Grillo brindadas hoy (18.02.19) ante el fiscal José Domingo Pérez "están confirmando la tesis de la Fiscalía respecto a su teoría del caso".

Precisó, no obstante, que la cuestión ahora es determinar la procedencia y la licitud del dinero pagado a García por la mencionada conferencia.


Según IDL reporteros, Odebrecht recurrió al empresario José Antonio Vieira Spinola como intermediario para pagar 100,000 dólares al exmandatario Alan García por una conferencia brindada para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo el 25 de mayo de 2012, dicho monto que habría salido de la famosa Caja 2.


Erasmo Reyna, abogado de García, sostiene que las declaraciones brindadas hoy ratifican que no hubo ninguna ilicitud en el pago a García.

Por su parte Ramírez dijo que faltan más diligencias para consolidar las pruebas y la tesis de la fiscalía respecto al caso de García y la mencionada conferencia.

Cabe señalar, una de esas diligencias es la declaración del empresario José Antonio Vieira Spinola, quien debería haber declarado hoy, pero por un problema de salud se postergó.

"Estamos en etapa preliminar y dentro del proceso van a seguir las siguientes etapas, pero la tesis de la Fiscalía se vendría confirmando", anotó Ramírez.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos