Perú y Bolivia estudian construir un gasoducto desde el Altiplano al puerto de Ilo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú y Bolivia estudian construir un gasoducto desde el Altiplano al puerto de Ilo

11 ene 2019 | 20:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Perú y Bolivia crean mesa de trabajo por importación gas natural

En su primera reunión, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los ministros de Energía y Minas de la República del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano y de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, establecieron una mesa conjunta con la intención de negociar la exportación de gas de Bolivia a las ciudades del sur Perú.

Se da prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las ciudades del sur del Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente.

Además, Ismodes informó que el Gobierno continuará con proyectos de distribución de gas en siete regiones y el sistema integrado de transporte de gas en la zona sur de Perú.

El proyecto de siete regiones apunta a atender a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, Ucayali y Junin, con la expectativa de beneficiar a más de 110,000 familias.

Bolivia

Tras la reunión, Luis Sánchez explicó que ambos países comenzaran a trabajar la agenda energética binacional, que incluye invertir en el puerto de Ilo para construir una planta de licuefacción y exportar gas natural licuado por la terminal marítima peruana.

"Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú, en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento, para importar gasolina, diésel y crudo y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz y de ahí lleguen a las refinerías", dijo.

Sánchez agregó que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro Perú para comercializar gas licuado de petróleo en regiones fronterizas.

Próxima reunión

También acordaron realizar una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero en la ciudad de Lima, a fin de recibir informaciones sobre el progreso del grupo de trabajo conjunto y determinar que cada país adopte las decisiones que considere necesarias para para avanzar en la integración energética.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos