MEF: inversión pública bordearía el 30% en noviembre

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

MEF: inversión pública bordearía el 30% en noviembre

21 nov 2018 | 8:42 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Los recursos del sector público destinados a proyectos de inversión favorecerán el avance de la infraestructura.

Ministerio de Economía y Finanzas: inversión publica bordearía el 30% en noviembre

El viceministro de Economía, Hugo Perea,  proyectó que la inversión pública volvería a registrar niveles altos de crecimiento en noviembre, similares al alcanzado en octubre pasado (30.2%). “Esta variable evoluciona bien en lo que va del mes y esperamos un número alto”, manifestó.

Hasta el 19 de noviembre, la inversión pública total llega a 1,765 millones 177,423 soles y es liderada por la ejecución de los gobiernos locales (897 millones 287,375 soles).

En tanto, la inversión del Gobierno nacional alcanza una ejecución de 568 millones 374,095 soles, y la de los gobiernos regionales, 299 millones 515,953.

En noviembre del 2017, la ejecución del gasto público alcanzó los 2,585 millones 70,972 soles, impulsada por los gobiernos locales (1,251 millones 386,940 soles).

En octubre pasado, el avance de la inversión pública llegó a los 3,566 millones 606,786 soles, lo cual significó un crecimiento nominal de 30.2% en comparación con el monto registrado en el mismo mes del 2017.

Productividad 
Por otro lado, Perea adelantó que además del Plan Nacional de Competitividad, el Gobierno también trabaja en un plan de corto plazo, cuya ejecución de objetivos se desarrollaría en el 2019.

El viceministro brindó estas declaraciones tras la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF

"En el Gobierno también reconocemos que tenemos que hacer delivery, y de corto plazo. Por eso se desarrollará también un Plan Nacional de Competitividad de corto plazo, con líneas de acción que se van a implementar en el 2019, con objetivos claros e indicadores para medir el avance durante el próximo año", dijo.

Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en el Plan Nacional de Competitividad, que fue publicado en julio de este año para recibir comentarios de diversos actores de la sociedad.

Ese documento plantea ocho ejes de trabajo: infraestructura, educación, mercado laboral, entorno de negocios, instituciones, comercio exterior y logística, finanzas e innovación.

"La característica de este documento es que viene siendo consensuado con varios actores, gremios, sectores y la academia. Contamos con el apoyo del Ceplan, y lo que se está haciendo es identificar nueve objetivos prioritarios sobre lo que debemos tomar acciones por cada uno de los ejes", apuntó.

Exportación de servicios 
A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, aseguró que el crecimiento sostenido de las exportaciones del sector servicios favorecerá la descentralización económica del país, sostuvo.

Explicó que solo en Lima Metropolitana hay más de dos millones de puestos de trabajo que se desarrollan en el sector servicios. Llegan a representar el 57.1% de la población económicamente activa en la capital, agregó.

El Peruano
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos