Metropolitano: Alzas son abusivas para un sistema que ya colapsó
Buscar Noticia

Advertisement

Metropolitano: Alzas son abusivas para un sistema que ya colapsó

El Nacional
30 octubre 2018

Crisólogo Cáceres

Alternativa es expandir el Tren Eléctrico e incluso los precios


El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló hoy que es abusivo el próximo incremento de los pasajes en el Metropolitano para un sistema que ya colapsó.

"El número de buses en circulación no es suficiente y la forma en que transportan a los pasajeros es inadecuada. Un sistema de ese tipo debería mejorar conforme pasan los años, pero en este caso empeora", manifestó a la Agencia Andina.

Agregó que al colocar más buses con una periodicidad programada, y previsible para que no se junten, el servicio podría funcionar mejor.

"En otros países con esta clase de mecanismo cada bus tiene una hora y minuto exacto para llegar que los usuarios ya conocen. Una programación se respeta de manera estricta y eso no sucede con el Metropolitano", sostuvo Cáceres.

Alternativa: Metro de Lima


Asimismo, el presidente de Aspec señaló que el Metro de Lima es más eficiente que el Metropolitano, porque canaliza mejor sus recursos y sus costos operativos son menores (tiene mayor capacidad de transporte). Por eso es más barato (1.50 soles), a pesar de que ambos utilizan vías construidas por el Estado.

Indicó que la alternativa es expandir el Tren Eléctrico; sin embargo, aclaró que tendría que enmarcarse dentro de un plan macro que articule todo el sistema de transporte, como sucede en otros países desarrollados.

"Quizás el nuevo alcalde de Lima podría coordinar con la Presidencia de la República para extender una red de trenes que se presenten como alternativa frente al Metropolitano e incluso los precios bajarían", aseveró.

¿Por qué no se habilitaron rutas alternas?


Por otro lado, Crisólogo Cáceres sostuvo que la autoridad que entregó la construcción del Metropolitano debió habilitar rutas alternas para los pasajeros que no quisieran tomar este servicio.

Explicó que se tuvo que habilitar una ruta adoptando medidas y ordenando el tránsito con "olas verdes", con semaforización adecuada, construyendo un pequeño tramo de vía necesario o quizá hasta un pequeño puente para mejorar la fluidez de los autos.

"No necesariamente el tránsito mejora con obras de infraestructura, es mejor cuando lo ordenas; no obstante, esto no sucedió. Es una carencia que ya ha sucedido antes", afirmó.

Pésimo contrato de Castañeda


Cáceres reafirmó que el problema de fondo es el pésimo contrato que suscribió la Municipalidad Metropolitana de Lima en la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, pues todo (las decisiones de alza de pasajes y otros) lo están haciendo las empresas que conforman la concesión del Metropolitano.

"Se tendrá que demostrar que los empresarios no cumplieron y solo así se podrá rescindir, resolver o renegociar dicho contrato", dijo.

Lea la nota completa en Andina

Síguenos en Facebook