Sala de Apelaciones ordena liberación de Keiko Fujimori

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sala de Apelaciones ordena liberación de Keiko Fujimori

17 oct 2018 | 22:12 horas Actualizado 2018-10-18T13:51:44Z
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la orden de detención contra la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori queda en libertad

Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial dispuso hoy la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras acoger el pedido de su defensa para revocar la detención preliminar de diez días en su contra.

La Sala dispuso también por unanimidad la libertad de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Marizol Vellese, Erick Matto Monge y de los demás detenidos  por  disposición del juez Richard Concepción Carhuancho.

El presidente de la Sala, César Octavio Sahuanay, consideró que la decisión judicial, a pedido de la fiscalía de lavado de activos, no se encuentra debidamente motivada por lo que corresponde declarar su nulidad.

Keiko Fujimori recibió la resolución con alegría y en medio de lágrimas.

El presidente de la Sala, César Octavio Sahuanay, consideró que la decisión judicial, tomada a pedido de la fiscalía de lavado de activos, no se encuentra debidamente motivada por lo que corresponde declarar su nulidad.

Argumenta que el juez Concepción Carhuancho no ha justificado con suficiencia el peligro de fuga, así como la ausencia de arraigo familiar, domiciliario y laboral de los implicados en su medida.

En muchos casos, indicaron que el juez ha transcrito textualmente los argumentos planteados por la fiscalía y ha añadido elementos que no fueron solicitados.

La Sala advirtió que cuando se toma una resolución sin escuchar a la parte afectada, como en este caso y donde está de por medio la libertad personal,  el juez de garantías está obligado a reforzar su fundamentación.

Eso implica, según la Sala, que debe analizar el requerimiento del fiscal y contrastarlo con los elementos de convicción.

La Sala estimó también que no es posible integrar nuevos argumentos para subsanar la falta de motivación en la resolución del juez Concepción Carhuancho, al considerar que no hay elementos para avanzar en ese sentido.

En consecuencia, señalan que corresponde declarar la nulidad de la resolución y retrotraer el estado de las cosas al momento en que se produjo el vicio advertido en favor de los peticionarios.

"Se dispone la inmediata libertad de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Marizol Vellese y Erick Matto Monge, así como de los demás indiciados que están sufriendo de detención preliminar efectiva con motivo  de la resolución", señaló el presidente de la Sala.

Por extensión, asimismo, declararon la nulidad de la detención preliminar para los otros 13 detenidos en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) aun cuando no hayan apelado la medida.

Carhuancho ya no verá el caso


La Segunda Sala Penal de Apelaciones aceptó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori, quien recuperá su libertad tras 8 días detenida. Además, el juez Richard Concepción Carhuancho no verá más el caso.

Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos