Referéndum: Presidente Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza por reformas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Referéndum: Presidente Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza por reformas

16 sept 2018 | 20:42 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
El mandatario en uso de sus facultades constitucionales planteó cuestión de confianza. Sesión extraordinaria será el miércoles 19. 

Presidente Martín Vizcarra

Esta medida fue adoptada por el Jefe de Estado debido a que el Congreso no ha avanzado adecuadamente los cuatro proyectos de referéndum.

“Respetuoso de la constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para probar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso", dijo esta noche en mensaje a la nación el presidente Martín Vizcarra.

"Es por ello que haciendo uso de las facultades constitucionales. Tomaremos decisiones. Acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos y planteamos la cuestión de confianza. Convocamos a legislatura extraordinaria para el miércoles 19", expresó Martín Vizcarra.

El Jefe de Estado señaló que entregó sus proyectos de reforma política y justicia hace 40 días, pero hasta hoy no existe un dictamen. "El Congreso solo elaboró un cronograma sin ponerse en los zapatos de los ciudadanos dignos. Desde que presentamos el proyecto ni siquiera se ha cumplido el primer punto del programa", manifestó.

"Hemos visto congresistas tratando de dilatar los proyectos con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformaría en proyectos inútiles. Los peruanos no podemos permitir que el jefe de la ONPE y Reniec sean elegidos por el Congreso", agregó.

Además, el mandatario precisó que mediante decreto supremo N° 097-2018-PCM convoca a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 a las 8 de la mañana.

"Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo", recalcó.

Para Vizcarra, la corrupción destapada con los audios, es similar a los vídeos revelados en la dictadura fujimorista.

"Hoy me pregunto, ¿qué hemos aprendido? Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios lo que nos muestra lo más vulgar de la corrupción. Volvemos a ser testigos de una situación similar", puntualizó.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos