Yesenia Ponce: Recomiendan abrir investigación en comisión de ética del congreso
Buscar Noticia

Advertisement

Yesenia Ponce: Recomiendan abrir investigación en comisión de ética del congreso

El Nacional
08 julio 2018

Yesenia Ponce: Recomiendan abrir investigación en comisión de ética delcongreso

La congresista Yesenia Ponce del partido Fuerza Popular, tiene denuncias en su contra en la Comisión de Ética. Ayer se presentó ante este grupo de trabajo para dar sus descargos principalmente por el caso relacionado a sus estudios secundarios.

La secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria emitió dos informes de calificación en los que recomienda iniciar investigación a la congresista Yesenia Ponce por la denuncia de presunto enriquecimiento ilícito, el caso de sus compañeros y profesores fantasmas del colegio, por consecuencia, ayer el tema no pudo ser debatido por falta de quorum.

Sobre el primer caso, tras escucharse los descargos de la legisladora de Fuerza Popular, la comisión señaló que Ponce no pudo desvirtuar las imputaciones y que por ello es necesario iniciar una investigación.

A Yesenia Ponce se le atribuye haber adquirido un auto de US$67.999, el alquiler de un inmueble en San Borja y haber financiado un viaje de su hijo al extranjero, pese a que sus ingresos no alcanzarían para ello.

La segunda denuncia está vinculada a los compañeros y maestros registrados en sus actas de colegio. Los mismo que no figuran en Reniec, lo cual demostraría que sus certificados de estudios son falsos.

Los casos de Yesenia Ponce ante la Comisión de Ética


Estudios de secundaria

El pasado 2 de abril, la Comisión de Ética presidida por Juan Carlos Gonzáles de Fuerza Popular, donde archivó una denuncia contra Ponce por supuestamente haber pagado S/10.000 al director de un colegio en Puente Piedra para obtener sus certificados de estudios secundarios.

Al respecto, por cuestionamientos y la renuncia de Gonzáles, la comisión ya presidida por Sánchez resolvió en mayo pasado reabrir el caso.

La denuncia sobre la observación de hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue en octubre del 2016. Se le acusa de haber mentido en la información respecto a la culminación de sus estudios de secundaria a la congresista de Fuerza Popular.


Compañeros y docentes fantasmas

En junio pasado, la Comisión de Ética aprobó investigar otra denuncia contra la congresista. Porque el programa “Cuarto Poder” dio a conocer los nombres de los supuestos compañeros de colegio que figuran en las actas de evaluación final de cuarto y quinto de secundaria no figuran en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

También se le investiga debido a que los docentes que supuestamente enseñaron a la parlamentaria dicen no haber ejercido la docencia, trabajado para el magisterio ni para el colegio donde la legisladora dice haber cursado sus estudios.


Enriquecimiento ilícito

El mes pasado también, la comisión aprobó investigar a Yesenia Ponce a raíz de una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por su ex colaborador Aldo Rodríguez.

A la congresista del partido Fuerza Popular se le cuestiona por la compra de un Chevrolet Suburban del año, por el cual pagó US$67.733 al contado, así como por el alquiler de S/ 5.000 de una casa en San Borja a través de una empresa de propiedad del ciudadano Yerson Elmer Taco Bañez.


El presunto regalo

Otro cuestionamiento contra Yesenia Ponce tiene que se refiere al lapicero que envió como regalo al despacho del presidente del grupo, Juan Carlos Gonzales, antes que se determinara si se le abría indagación por supuestamente mentir sobre sus estudios.


Audio sobre proyecto Chinecas


También está pendiente una indagación a raíz de la difusión del 17 de setiembre del año pasado, sobre una grabación, donde la parlamentaria afirma que a lideresa de su partido Keiko Fujimori, obstaculizó el proyecto de irrigación Chinecas.
Donde día después, la legisladora emitió un descargo público pidiéndole perdón a la ex candidata presidencial y asegurando que habló “faltando a la verdad” por la "frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en ese momento".


Irrupción en concejo regional

En mayo del 2017, el pleno del Congreso decidió amonestar públicamente a Yesenia Ponce, luego de que la Comisión de Ética reconsiderara la recomendación de suspenderla por 120 días. De esta manera, la parlamentaría se salvó de ser suspendido temporalmente sus funciones en el Legislativo.

La congresista fue acusada por intervenir “de manera prepotente” en la sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del 2016, interrumpiendo a uno de los consejeros. También, se le cuestionó en el informe final por una “actitud irrespetuosa”, pretendiendo además dirigir el debate “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “a tal punto que con su actitud desafiante influyó en que se cambiara el sentido de una votación”.

EC

Síguenos en Facebook