Estudiante peruano gana beca para el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Estudiante peruano gana beca para el Instituto Tecnológico de Massachusetts

8 jul 2018 | 3:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z
Raúl Alcántara, pide ayuda para seguir estudiando, y necesita dinero para financiar viaje a EE.UU. Tiene hasta agosto.

Talento peruano pide ayuda para viajar a EE.UU.

Talento peruano pide ayuda para viajar a EE.UU.


“A lo largo de mi vida he pasado por bastantes obstáculos, básicamente económicos. No me parece justo que alguien con gran potencial se detenga por algo tan banal como el dinero”, dice Raúl Alcántara, de 18 años dijo a La República.

Como se sabe, En marzo pasado, el joven matemático ganó una beca para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, una de las mejores universidades del mundo. Esta gran oportunidad puede ser truncada por falta de recursos.

Según cuenta Raúl, la beca cubre gran parte de sus gastos, pero existen necesidades no previstas que requiere financiar a cuenta propia, como el pasaje de avión. “Me parece un poco absurdo que una oportunidad así se pueda perder, pero a la vez sé que es muy común”, dice Raúl, hablando de otros jóvenes cuyos sueños pueden haberse frustrado.

Su madre Maribel Castillo, realizó ayer una actividad para recaudar fondos. “Haremos todo lo posible para juntar el dinero”, expresó orgullosa de su hijo. Ella no duda en pedir ayuda a las autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Raúl cuenta que ha pensado “bastante tiempo” en su proyecto de vida. Tras formarse en el MIT, agrega, su meta es contribuir al Perú desde su tribuna. “Podría crear una suerte de fundación para que nadie más pierda oportunidades por falta de dinero. A las autoridades les diría que me ayuden, que ayuden a alguien que quiere ayudar a otros peruanos”, dice a La República.

Un viaje que no espera tiempo

Raúl debe viajar a Estados Unidos a más tardar en la quincena de agosto, mes en que inician sus clases.

La historia del peruano que fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Raúl Alcántara Castillo, campeón mundial de Matemática, fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las mejores universidades del mundo.

Para lograr la beca, este genio matemático tuvo que pasar por distintas evaluaciones académicas y de idiomas. Como se sabe el MIT es una de las mejores escuelas de ingeniería de los Estados Unidos y del mundo, y en el que solo el 10% de postulantes es aceptado.

“Destacaste como uno de los más talentosos y prometedores estudiantes en una de las más competitivas pruebas de aplicación de la historia de nuestro instituto”, menciona la carta dirigida al talento peruano, firmado por el Decano de Admisiones del MIT.
Raúl, que seguirá estudios de Ingeniería de la Computación, compartió la gran noticia en su cuenta de Facebook. “Momentos como estos demuestran que con mucho esfuerzo todo es posible”, escribió.

Raúl vive en la ciudad de Barranca y dejó a su familia para viajar a Lima a continuar sus estudios secundarios en el colegio Saco Oliveros, donde por su destacado rendimiento fue becado y vivió en la Residencia Estudiantil del colegio que, desde hace más de una década, donde acoge a niños con talento y de escasos recursos económicos.
Ha formado parte del Programa de Talentos de Saco Oliveros y tuvo la oportunidad de participar en diferentes olimpiadas internacionales de matemática, premiado con una medalla de oro en la olimpiada mundial de Tailandia 2015.

Compartiendo con los demás

Todos los domingos Raúl brinda clases en su casa de Barranca a muchos niños de escasos recursos que también aspiran a ser campeones mundiales de matemática.
Asimismo, a través de un amigo instructor de Google, recibe clases de programación de manera virtual para crear plataformas digitales orientadas a contribuir al desarrollo de la sociedad.

Cabe destacar que, en el 2016, Christian Altamirano Modesto, estudiante del mismo colegio, logró también acceder a la beca. Actualmente Christian sigue sus cursos de pregrado con las más altas calificaciones.

Cada año son miles de estudiantes de todo el mundo que solicitan su ingreso a esta universidad y en proceso de admisión tiene que probar en diferentes evaluaciones, si podrán seguir su formación profesional con el más alto rigor académico y humanístico.

Logros de Raúl Alcántara

Medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2016
Medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2016.
Medalla de plata en la Olimpiada de Países del Cono Sur 2016.
Medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2015.
Medalla de bronce en la RMM (Máster de Matemática de Rumania) 2015.
Medalla de plata en la Olimpiada de Países del Cono Sur 2015.
Medalla de plata en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2013.
Medalla de bronce en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2012.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos