Un riñón de cerdo fue trasplantado por primera vez a humano

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Un riñón de cerdo fue trasplantado por primera vez a humano

24 mar 2024 | 21:00 horas Actualizado 2024-03-25T02:55:08Z
Primer trasplante de riñón de cerdo a humano
Primer trasplante exitoso de riñón de cerdo a humano: Avance médico revolucionario en Estados Unidos.

Hitos Médicos: Primer trasplante de riñón de cerdo a humano


Se ha logrado trasplantar por primera vez a un ser humano un riñón procedente de un cerdo modificado genéticamente para que el órgano sea compatible.

La intervención, que duró cuatro horas, se realizó en el Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, el 16 de marzo del 2024, según un comunicado de prensa del MGH publicado el jueves.

El riñón procedía de un cerdo que fue sometido a 69 ediciones genómicas para eliminar “genes dañinos de cerdo” y añadir “ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos”. 

Las modificaciones, que se realizaron mediante la tecnología CRISPR-Cas9, tenían por objeto garantizar que el cuerpo humano no rechazara los riñones extraños.

Además, “los científicos inactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección humana.” El receptor del riñón, el Sr. Richard Slayman, de Weymouth (Massachusetts), se está “recuperando bien” en el hospital y se espera que pronto reciba el alta.

Tras someterse a diálisis durante siete años, Slayman, que padece hipertensión y diabetes de tipo 2 desde hace varios años, fue sometido a un trasplante de riñón humano en 2018. No obstante, cinco años después, los riñones mostraron signos de fallo y su diálisis se reinició en mayo de 2023.

Si bien el del Sr. Slayman es el primer caso de trasplante de riñón porcino modificado genéticamente, esta no es la primera vez que se trasplanta un órgano de cerdo a un ser humano. Antes, se habían trasplantado corazones de cerdo modificados genéticamente a dos personas, que murieron tras el proceso.

A fin de realizar el trasplante, se modificó la genética del cerdo para crear embriones porcinos. Esos embriones crecen hasta convertirse en cerdos en un entorno controlado y biosellado.

Para trasplantar un órgano a una persona, se extrae el órgano del animal y se trasplanta a la persona, que debe tomar fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano.

Este proceso, denominado xenotrasplante, ha sido muy criticado por motivos éticos.

Noticia sobre trasplante un riñón de cerdo a un ser humano | Trasplantan riñón de cerdo a humano | Sociedad y Medicina | Noticias medicina en El Nacional
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos