Reformas forestales amenazan la sobrevivencia de los pueblos indígenas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Reformas forestales amenazan la sobrevivencia de los pueblos indígenas

9 feb 2024 | 9:00 horas Actualizado 2024-02-09T17:37:59Z
Pueblos indígenas
Las reformas de la ley forestal amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas.

Las últimas reformas emprendidas en la legislación sobre explotación forestal y fauna salvaje en Perú amenazan ahora la supervivencia de los pueblos indígenas, según un experto en derechos humanos de la ONU.

Pueblos indígenas en peligro


Según el ponente especial Francisco Calí Tza, esta normativa podría afectar negativamente a los territorios ancestrales de la Amazonía peruana y legitimar e incentivar la expropiación de sus tierras.

Al parecer, estas reformas ignoran que el despojo territorial es el motor de la violencia contra los líderes indígenas e implica un repliegue del Estado en las zonas rurales, advirtió.

“Aproximadamente un tercio de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana no han recibido la titulación de sus tierras, dejándolos inseguros y vulnerables ante terceros” enfatizó.

Por tanto, el Perú tiene aún obligaciones pendientes que cumplir en materia de reconocimiento jurídico y seguridad de estos territorios, señaló sobre los derechos de los pueblos indígenas en un comunicado.

Si bien la ley menciona explícitamente a las comunidades nativas y campesinas, así como a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, Calí Tza alertó que el texto no ha sido sometido a un proceso de consulta previa para obtener el consentimiento de estas poblaciones.

Asimismo, añadió, con el nuevo marco, se legalizarían la tala y la deforestación, actividades que constituyen delitos según el Código Penal.

El ponente ha calificado de preocupante el fomento de la tala de árboles en la Amazonia, tras recordar los altos niveles de deforestación registrados en la región peruana en los últimos años.

Agregó que esta situación podría aumentar aún más la presión sobre los territorios indígenas, sobre su integridad biológica, cultural, medioambiental y espiritual.

Por otra parte, calificó como un retroceso en la gestión forestal del país la política de ignorar las amenazas, atentados y asesinatos de los defensores indígenas y ambientales, que se oponen a las actividades ilegales en los bosques de sus territorios.

Según el especialista, en los últimos años han sido asesinados 33 líderes indígenas, entre ellos el líder del pueblo kichwa, Quinto Inuma,

El pasado 10 de enero, el Congreso dio luz verde a la autógrafa que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a pesar de las advertencias de que la norma podría facilitar y legalizar la tala de árboles en la Amazonia.

“Este vacío es llenado por grupos criminales dedicados a la tala ilegal, la minería informal y el narcotráfico, promoviendo economías ilegales que destruyen el tejido social y socavan las instituciones públicas”, sostuvo el relator de Naciones Unidas.

Noticias sobre reformas forestales en el Perú | Pueblos indígenas | Amazonia en peligro | Comunidades nativas | Pueblos indígenas en peligro | Últimas noticias de sociedad en El Nacional
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos