Perú en riesgo por epidemia de dengue en cuestión de días

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú en riesgo por epidemia de dengue en cuestión de días

10 feb 2024 | 11:40 horas Actualizado 2024-02-10T16:58:05Z
Epidemia de dengue en Perú
Alerta sanitaria en Perú: Epidemia de dengue plantea un riesgo inminente para la población. ¡Conoce cómo protegerte!

Alerta epidemiológica: ¿Qué medidas debe tomar Perú ante el inminente riesgo de una epidemia de dengue?


El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad ha afectado a muchas personas en el país, sobre todo en las regiones del norte, también se han registrado casos en la Amazonia y en Lima Metropolitana.

La aparición de una epidemia de dengue en Perú es inminente, pese a que uno de sus antecesores consideró tardía la reacción oficial ante el problema.

“Es inminente la llegada de una epidemia, tal como está sucediendo en otros países. Hay todas las condiciones climáticas y es posible que en los próximos días ya estemos hablando de una epidemia”, dijo el ministro peruano de Salud, César Vásquez.

Según las cifras oficiales, los casos de dengue han aumentado en más de un 40% y uno de los factores del incremento es que en varios países de la región y del mundo la enfermedad está creciendo en mayor grado.

¿Cómo eliminar el dengue?


Señaló, entre los factores que favorecen la epidemia, lo que llamó falta de conciencia cívica, como por ejemplo el hecho de tener depósitos de agua sin tapar en las casas, donde el mosquito transmisor del dengue deposita sus larvas y se reproduce.

Asimismo, instó a la población a eliminar estos depósitos para evitar una mayor propagación del dengue, y que en la cuarta semana epidemiológica de 2024 alcanzó un total de 13.010 casos (5.900 confirmados).

La epidemia inminente tendría que haber sido prevista por la tasa anual de aumento de los casos de dengue, que en 2017 fueron más de 70 mil y superaron los 400 mil en 2023. Solo en enero hay un aumento de alrededor del 50% con relación al año anterior.

Noticias sobre el incremento de dengue en el Perú | Epidemia por dengue en Perú | Dengue en Perú 2024 | Cifras confirmados de casos por dengue 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos