Día Internacional de la Mujer: logros y lucha femenina del 8 de marzo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Día Internacional de la Mujer: logros y lucha femenina del 8 de marzo

10 feb 2024 | 22:00 horas Actualizado 2024-02-11T05:51:53Z
Día Internacional de la Mujer
Conoce la historia que hay detrás de esta celebración mundial por la igualdad de género.

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?


El Día Internacional de la Mujer, es una fecha significativa que conmemora los logros, la lucha y la resistencia de las mujeres de todo el mundo. En este artículo de El Nacional le facilitamos datos de esta fecha:

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

Surgió a partir de movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del XX, marcado por la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales y el derecho al voto. 

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer se centra en destacar los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como en reconocer los continuos retos a los que se enfrentan en términos de discriminación, violencia de género y desigualdad.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?


  • En 1945, la Carta de las Naciones Unidas estableció el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  • En 1947, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Este día se observa en todo el mundo, en línea con las tradiciones históricas y nacionales de cada país.
  • El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.
  • En 1909, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos, cuando las mujeres trabajadoras textiles y del Partido Socialista protestaron contra las condiciones laborales en Nueva York.
  • En 1917, las mujeres en Rusia lucharon por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (que coincidió con el 8 de marzo en el calendario gregoriano), lo que llevó a la adopción del voto femenino en Rusia.

Alcance global: ¿Cuáles han sido los avances del Día de la Mujer?


  • A partir de esos años, el Día Internacional de la Mujer adquirió una nueva dimensión global.
  • El creciente movimiento internacional para las mujeres fortalece el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Iniciativas de la UNESCO


  • Según la UNESCO trabaja para promover la igualdad de género y los derechos de la mujer.
  • La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la Organización desde 2008.
  • La UNESCO se esfuerza por lograr resultados con acciones orientadas hacia la igualdad de género en áreas como educación, ciencia, cultura y medios de comunicación.

Por último, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y los retos a los que se enfrentan las mujeres de todo el mundo. Además, es un recordatorio de la importancia de seguir luchando por la igualdad de género y el fomento de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Noticia sobre el Día internacional de las Mujeres | ¿Por qué celebrar el 8 de marzo? | Datos relevantes que debes conocer del 8 de marzo
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos