Ecuador: Andrés Arauz ganó las elecciones y va a segunda vuelta

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ecuador: Andrés Arauz ganó las elecciones y va a segunda vuelta

7 feb 2021 | 22:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Andrés Arauz y Carlos Rabascall
Andrés Arauz y Carlos Rabascall, candidatos a presidente y vicepresidente de Ecuador, respectivamente, por el partido del expresidente Rafael Correa.

El joven izquierdista Andrés Arauz ganó este domingo 7 de febrero la primera vuelta electoral bajo la sombra del prófugo expresidente Rafael Correa, pero se mantiene la incertidumbre del segundo lugar entre el postulante de los indígenas, Yaku Pérez, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso .


De acuerdo con los resultados de un conteo rápido oficial, Arauz (delfín de Correa, actualmente fuera del país sentenciado por corrupción) obtenía el 30.91% de la votación, mientras que Pérez conquistaba el 20.99%, y Lasso el 19.23%. Más atrás y de forma inesperada se ubicó el socialdemócrata Xavier Hervas, con 16.53% cuando se había contabilizado el 46.98% de las actas.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, un izquierdista de 57 años, gobernó entre 2007 y 2017 teniendo como aliados a los entonces mandatarios Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, ambos fallecidos, y Cristina Fernández, ahora vicepresidenta de Argentina.

Correa, sigue siendo popular entre millones de ecuatorianos después de gobernar durante un período de crecimiento económico impulsado por un auge petrolero y préstamos de China que le permitieron expandir programas sociales, construir carreteras, escuelas y otros proyectos. 

No obstante, cada vez más tomó medidas enérgicas contra sus opositores, la prensa y las empresas durante su última etapa en el cargo y se peleó con grupos indígenas.

La situación electoral mantiene en la incertidumbre a los ecuatorianos debido a la indefinición con miras a la segunda vuelta electoral fijada para el 11 de abril.

Dieciséis candidatos compiten por suceder a Moreno, un protegido que luego se convirtió en rival de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante una década y sigue gravitando a pesar de una condena por corrupción que le impidió buscar la vicepresidencia este año.

Arauz no pudo ejercer su voto en Quito debido a que estaba empadronado para hacerlo en México, donde vivía hasta poco antes de su postulación, y no cambió su domicilio electoral. El domingo optó por acompañar a su abuela Flora Galarza a votar en un centro instalado en el norte capitalino.

Para ganar la presidencia en primera vuelta y evitar un balotaje, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

El ganador asumirá las riendas del país el 24 de mayo. Tendrá que trabajar para sacar a la nación productora de petróleo de una crisis económica cada vez más profunda que ha sido exacerbada por la parálisis productiva y comercial causada por pandemia. (AP)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos