¿Cómo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?: 6 tips para la lactancia materna durante la pandemia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Cómo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?: 6 tips para la lactancia materna durante la pandemia

25 ago 2020 | 16:00 horas Actualizado 2020-08-26T00:20:08Z
¿Cómo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?: lactancia materna durante la pandemia del Covid-19
Madres de familia deben de utilizar mascarillas y lavarse correctamente las manos al momento de amantar a sus bebés.

La lactancia materna durante la pandemia del coronavrius protege a tu bebé de la neumonía, asma y otras enfermedades respiratorias.


La lactancia materna es un acto de amor seguro y está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés de enfermedades comunes en la temporada de bajas temperaturas, como la neumonía y el asma, que son las principales causas de muerte infantil, dijo Elena Medina. miembro del equipo técnico de Promoción de la Salud del Minsa.

"La leche materna, también conocida como la primera vacuna, aporta a los recién nacidos y lactantes todos los micronutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos, ayuda a proteger de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y las infecciones de oído y garantiza que el lactante tenga el alimento suficiente", destacó.

La leche materna propicia la buena salud para toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados cuando eran niños tienen menos probabilidades de tener sobrepeso, obesidad y diabetes, previene el cáncer de ovario y de mama, la diabetes tipo 2 y la depresión posparto en las madres.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus (Covid-19)?

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo Covid-19? 


El brote del coronavirus es una situación estresante para todos. Sin embargo, las madres pueden iniciar y prolongar con éxito la lactancia materna durante la pandemia siguiendo ciertas precauciones y recomendaciones.

Hasta la fecha no se ha detectado el virus activo del Covid-19 en la leche de una madre con sospecha o confirmación de esta enfermedad. Tampoco en la leche materna extraída por parte de una madre afectada por el nuevo coronavirus, siempre que haya seguido las medidas de higiene.

Lactancia materna durante la pandemia


- Si la madre sospecha o ha sido contagiada de coronavirus debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiarse con un gel hidroalcohólico; especialmente antes de atender al bebé y después de tocar al bebé. 

- Utilizar una mascarilla médica mientras amamanta, sustituirla en cuanto se humedezca, desecharla inmediatamente y no reutilizarla.

 - Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos.superficies.

- Limpiar y desinfectar regularmente las superficies donde guarde y coloque los objetos de uso diario para la lactancia.

- La alimentación de la madre en período de lactancia debe ser saludable y nutritiva. Esto ayudará que tanto el bebé como ella tengan defensas en sus organismos que ayuden a mitigar los efectos de un posible contagio de Covid–19.

- Si tienes los síntomas del coronavirus u otras complicaciones para amantar, puedes recibir apoyo para darle leche materna segura al bebé de otra manera como: extracción de leche, relactación y donante de leche materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la lactancia materna es la forma ideal de proporcionar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable y que puede prevenir 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en los países en desarrollo.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos