Impacto de la "televisión basura" en la mente y la conducta de niños y adolescentes

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Impacto de la "televisión basura" en la mente y la conducta de niños y adolescentes

30 ene 2020 | 0:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Impacto de la tv basura en los niños y la sociedad
El tiempo obsesivo y el fenómeno de la "televisión basura" como uno de los factores que propician una serie de deficiencias en la mente y la conducta de las personas, en especial los niños y adolescentes.

El tema de la televisión y su impacto en la psique humana, sobre todo la infantil por considerarlo un tema de suma importancia y de repercusión en la mente juvenil y en temas esenciales como la escolaridad, el juicio lógico, el manejo de la palabra, la convivencia armoniosa, la inteligencia y las actitudes positivas y sanas.

Sabemos que existe esa llamada "televisión basura" que no es más que un conjunto de programas de televisión cuyos contenidos son muy pobres tanto en la propuesta cognitiva como en la socio-afectiva que nos brindan, por decir dos aspectos centrales que forman la riqueza psicológica de cualquier ser humano. 

El término "televisión basura" o "TV basura" viene dando nombre, desde los noventa, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia. 

La TV basura puede quedar definida por los asuntos que aborda los personajes que exhibe y coloca en primer plano y el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Para Gustavo Bueno Martínez, filósofo español, la televisión basura "se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad deforma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico".

Actualmente, son pocos los niños y adolescentes que leen libros, ensayos o artículos largos que ayuda ha concentrarnos y ser introspectivos y contemplativos. La lectura, cuando la hay, se ha reducido a ser rápida, ligera, y de poca exigencia. Los medios de comunicación aportan a la construcción (y destrucción) de modos de ser, de modelos de comportamientos individuales y colectivos. 

Nos animamos a afirmar que así se van formando modelos pobres, incultos y dependientes de las sensaciones (imágenes, sonidos) descuidando los estímulos ligados al pensamiento (la razón y la lógica) y los pensamientos).

Para el conductor de programas de difusión cultural Marco Aurelio Denegri (2010) los dueños de los canales (de TV) nunca se van a autorregular mientras tengan éxito comercial. Ellos se amparan en que uno puede hacer todo aquello que la ley no prohíbe. No hay ninguna ley en contra de esparcir basura. Además es tajante al decir…"Responsable, no única, pero sí principalísima de esta bestialidad, de este embrutecimiento, es la televisión comercial. La persona bruta, o la que ha sido embrutecida por la televisión, no puede desarrollarse ni progresar". (Revista Domingo,La República, 10 de octubre 2004)

  • La influencia de la televisión es amplia pero no es ilimitada, aunque impone al televidente un marco de temas. Los programas masivos afectan el modo de ser de las personas, sobre todo a la persona sin mucha profundidad. (Ponce, 2001).

  • Está claro que la observación de episodios agresivos en la TV sirve para estimular sentimientos agresivos en el espectador  Los niños aprenden mientras presencian los espectáculos y les cuesta diferenciar la realidad de la fantasía. La televisión afecta los valores y modelos de conducta en proporción al tiempo que se le dedica.

  • La violencia, la discriminación, el sexismo, el pensamiento supersticioso y el sentimiento de culpa están muy presentes en muchos delos contenidos actuales de la comunicación masiva peruana e internacional.

  • En los últimos años, el nivel de penetración dela televisión ha crecido tanto, que su impacto y credibilidad representa el mayor porcentaje de aprendizaje social de un individuo.

  • La publicidad televisiva recibida a críticamente instala al público juvenil en la superficialidad vital, el embrutecimiento y la estrechez mental.

  • Los estereotipos sexuales empleados por los anuncios televisivos resultan inadecuados y no  fomentan una cultura de la igualdad y la cooperación entre los jóvenes.

  • El uso que se le dé a la TV depende en gran medida de las decisiones que se tomen en la familia.

  • Finalmente, ante este diagnóstico se hacenecesario mantener una actitud atenta y crítica ante los contenidos en los programas de TV (también con la prensa escrita y radial e internet) pues no solo se trata de ciertas novelas, películas o series groseras o violentas, también existen ciertos "programas periodísticos","noticieros", "programas de entretenimiento" que contribuyen a la vacuidad y bajura.

  • Los colegios profesionales o instituciones académicas (psicólogos, periodistas, publicistas, médicos, educadores, sociólogos) y sus colegiados tienen en sus manos la posibilidad de cambiar esta situación. No dejemos de trabajar en esto, el beneficio será global.
Unife: Manuel Arboccó de los Heros  y Jorge O’Brien Arboccó
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