Javier Pérez de Cuéllar, el embajador de la paz y mejor secretario de la ONU

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Javier Pérez de Cuéllar, el embajador de la paz y mejor secretario de la ONU

20 ene 2020 | 6:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Javier Pérez de Cuéllar, el embajador de la paz y el mejor secretario de la ONU
Su trayectoria dejó huella y gratitud en muchos pueblos del mundo. Por su labor, entre 1982 y 1991, el diario The Times lo consideró el mejor secretario general de las Naciones Unidas.

Javier Pérez de Cuéllar cumplió 100 años el domingo (19.01.2020), fue el secretario general de las Naciones Unidas (ONU). Nació en Lima en 1920 y se formó como diplomático. Fue testigo de la capitulación alemana en París al final de la segunda Guerra Mundial y formó parte de comisiones que dieron origen a la ONU.

Fundador de la agrupación política Unión por el Perú para enfrentar a Alberto Fujimori en 1995 y participó en el regreso a la democracia como canciller de Valentín Paniagua.

Su elección unánime como máximo representante de la ONU fue sin duda la culminación de su carrera.

Además, trabajó para buscar la paz en medio Oriente, África y Centroamérica y defendió el multilateralismo y siempre hablaba de cuidar el medio ambiente.

Antes de dejar cargo como secretario general de la ONU concluyó la firma de la paz en El Salvador.

El mejor secretario general de la ONU


El prestigioso portal The Times de Londres publicaba un artículo titulado "¿Quién es el mejor secretario general de las Naciones Unidas de la historia?". El diario inglés destacaba a algunos secretarios generales legendarios, como el sueco Dag Hammarsjöld, quien falleció trágicamente en el Congo cuando se encontraba en una misión de paz, o el ghanés Kofi Annan, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2001 por su labor al frente de la organización.

The Times concluía que, si se medían los resultados logrados por los diferentes secretarios generales en sus distintas gestiones, la respuesta correcta era que el mejor secretario general de la historia de las Naciones Unidas era Javier Pérez de Cuéllar, el notable diplomático peruano que lideró la organización entre 1982 y 1991.

Su trayectoria dejó huella y gratitud en muchos pueblos del mundo, es uno de los ciudadanos más ilustres para la historia del Perú.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos