Marco Tulio Falconí: No voy a renunciar a la Junta Nacional de Justicia

Ad 970 x 250

Marco Tulio Falconí: No voy a renunciar a la Junta Nacional de Justicia

El Nacional
5 ene. 2020
Marco Tulio Falconí
El abogado Marco Falconí reiteró que no renunciará a ser parte de la Junta Nacional de Justicia, pese a los cuestionamientos que hay sobre la puntuación que recibió en el concurso a cargo de una comisión especial.

Cuestionada elección de Marco Tulio Falconí


Marco Tulio Falconí, miembro electo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), afirmó que no renunciará a su cargo y anunció que acudirá a jurar al cargo porque el proceso ya concluyó.

"No renunciaré a integrar a la Junta Nacional de Justicia, iré a jurar el cargo porque es mi responsabilidad. Este proceso ya concluyó, si hay alguna variación se estaría atentando contra el principio de seguridad jurídica", indicó. en Canal N.

Falconí aseguró que es respetuoso de las decisiones que se ha tomado, aunque dijo que no está de acuerdo con la calificación que se le impuso, pero la ha aceptado.

"Si se me hubiera colocado la calificación correcta seguramente yo hubiera podido terminar en el segundo lugar y no se estaría discutiendo la bonificación del 10 %", apuntó.

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia anunció que mañana lunes 6 de enero, sus integrantes sostendrán una reunión extraordinaria para tomar acuerdos finales referentes al concurso, antes de la ceremonia de juramentación.

Transparencia exhorta a Falconí


La Asociación Civil Transparencia exhortó este domingo (05.01.2020) al también exparlamentario a que dé un paso al costado y no asuma como titular del organismo que reemplaza al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Dicha organización considera que no se debió otorgar una bonificación de 10% a Falconi en el concurso público, ya que aquella fue creada para incentivar el servicio militar voluntario y excluye a los egresados de los colegios militares, menciona el comunicado.

Ademas, transparencia expresó su desacuerdo con el comunicado de la comisión especial de la JNJ, en donde se defiende la designación de Falconí como nuevo integrante del organismo que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Tanto la Fiscal de la Nación como la Presidenta del Tribunal Constitucional han informado que ni ellas ni sus instituciones tuvieron conocimiento del Comunicado Nro. 001-2020-CE antes de su publicación", señaló.

Fiscal de la Nación ratifica voto de discordia


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció sobre la decisión de la comisión especial de la JNJ al ratificar el nombramiento de Marco Falconí como miembro titular de dicho organismo.

En opinión de la funcionaria, Marco Falconí no debió haber recibido puntaje adicional por ser parte de las Fuerzas Armadas, debido a que solo fue reservista y no realizó servicio militar acuartelado ni servicio militar no acuartelado.

Asimismo, la Fiscalía de la Nación no tuvo conocimiento previo del comunicado divulgado por la comisión de la JNJ.

Comisión Especial no informó al TC sobre ratificación de Falconí


La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, informó que ni ella ni su antecesor, el magistrado Ernesto Blume, fueron consultados sobre el comunicado que emitió la Comisión Especial de la JNJ, donde se ratifica la designación de Marco Falconí, como miembro de la Junta Nacional de Justicia.

"No han sido consultados ni tuvieron conocimiento del acuerdo para publicar dicho comunicado", expresa el Tribunal Constitucional.

La designación (Falconí) es cuestionada debido a que obtuvo un 10 % de bonificación, en su puntaje, debido a que es licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se reveló que él no culminó el servicio militar obligatorio sino que había estudiado en un colegio militar, por lo tanto no le correspondería este porcentaje.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!