Pedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza acusar por organización criminal

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Pedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza acusar por organización criminal

29 may 2019 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Comisión Permanente también rechazó destituirlo e inhabilitarlo por 10 años.


Pedro Chávarry
Miembros de Fuerza Popular y del Apra votaron en contra de acusarlo por organización criminal.

La Comisión Permanente del Congreso decidió, por mayoría, archivar la acusación contra el fiscal supremo,Pedro Chávarry, por el delito de organización criminal.

El informe del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomendaba acusar al exfiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, así como destituirlo e inhabilitarlo por diez años.

Tras un debate de más de seis horas el martes (28.05.19), la Comisión Permanente acordó votar por separado los delitos así como las sanciones planteadas para Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien también estaba incluido en el informe acusatorio.

Los legisladores de Fuerza Popular, con excepción de Leyla Chihuán, Miguel Torres y Alejandra Aramayo votaron en contra de denunciar a Chávarry por el delito de organización criminal.  Mauricio Mulder (Apra) en primera instancia se abstuvo y luego votó por el archivo.

Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra,  Héctor Becerril, Karina Beteta, Gladys Andrade, Milagros Salazar, César Segura, Milagros Takayama, Ursula Letona y Percy Alcalá, desestimaron la recomendación de Sheput para denunciar  al exfiscal de la Nación.

Posición contraria expresaron Humberto Morales y Marco Arana (Frente Amplio), Richard Arce y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), César Vásquez y Richard Acuña (Alianza para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popuar), Mercedes Aráoz y Moisés Guía Pianto (Peruanos por el Kambio).

De la misma forma, con los votos de la mayoría fujimorista y el Apra se desestimó denunciar a Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento personal.

Solo se aprobó denunciar al fiscal supremo por el delito de encubrimiento real, que de acuerdo al artículo 405 del Código Penal, se sanciona con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Destitución e inhabilitación

Con los votos de Fuerza Popular, (con excepción de Leyla Chihuán), y el Apra, se desestimó la recomendación del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), quien por encargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigó cinco denuncias constitucionales contra el magistrado.

10 legisladores votaron a favor y 15 en contra de suspender en el ejercicio de su funciones y poner a disposición de la jurisdicción penal ordinaria a Chávarry Vallejos.

La misma votación obtuvo la recomendación de Sheput para inhabilitar por 10 años para la función pública al exfiscal de la Nación.

La Comisión Permanente previamente rechazó la recomendación para denunciar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. Solo aprobó la acusación constitucional por encubrimiento real. 
4.90/5 – 225 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos