José Domingo Pérez: La prisión preventiva no se pide "por pedir"
Buscar Noticia

Advertisement

José Domingo Pérez: La prisión preventiva no se pide "por pedir"

El Nacional
14 mayo 2019

José Domingo Pérez
El fiscal José Domingo Pérez, se pronunció sobre los cuestionamientos a los plazos de esta medida de prisión preventiva. 

El fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez consideró que el plazo de 36 meses de prisión preventiva "es adecuado y que los cuestionamientos responden a los "avances de las investigaciones del "equipo especial".

"Considero que este plazo es adecuado, vemos que en las investigaciones en el caso Lava Jato necesitamos un plazo adecuado para recabar todos los actos de investigación que sean necesarios", sostuvo en RPP.

Plazo de 36 meses para prisión preventiva es adecuado, porque permite realizar todos los actos de investigación necesarios.

"El fiscal no pide cualquier medida por pedir, en audiencia sustento cada uno de los elementos de convicción para acreditar que esta determinada persona tiene que imponérsele una prisión preventiva . Lo que está sucediendo últimamente es un cuestionamiento que se está dando porque hay un avance de las investigaciones del Equipo Especial", agregó.

Pérez Gómez aseveró que la medida de prisión preventiva es importante no solo para contar con un plazo adecuado para recabar pruebas, sino también para asegurar la presencia de los investigados en el país mientras dure el proceso.

"No estamos hablando de un tema de corrupción nacional, sino de corrupción trasnacional, donde la prueba en algunos casos no va a estar en el Perú, sino que se tiene que usar un mecanismo de cooperación para recabarlas donde se encuentran. Tenemos que asegurar que la persona que está sometida a un proceso cumpla con los fines del proceso. A la fecha, ha habido personas que se han sustraído a la acción de la justicia".

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros calificó de "exceso para cualquier persona" una prisión preventiva de 36 meses, por lo que señaló que los fundamentos para dictar esta medida deberían ser regulados por el Congreso.

Al respecto, el fiscal Pérez Gómez evitó comentar estas declaraciones y sostuvo que Lecaros debe haber "considerado cuáles son los fundamentos con los que critica el plazo de la prisión preventiva". En cambio, consideró que Lecaros "podría dar mayor apoyo a sus jueces y magistrados que están conociendo estos casos".
4.90/5 – 119

Síguenos en Facebook