Ecuador retira el asilo diplomático a Julian Assange fundador de WikiLeaks

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ecuador retira el asilo diplomático a Julian Assange fundador de WikiLeaks

12 abr 2019 | 6:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

Assange se enfrenta a un año de prisión antes de su extradición a Estados Unidos.


Julian Assange fundador de WikiLeaks
Ecuador retira el asilo a Assange y Londres lo detiene a un pedido de extradición de Estados Unidos. / AP - DW

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, gozaba del asilo en la embajada de Ecuador en Londres desde hace siete años y terminó de manera brusca este jueves (11.04.19), cuando la policía lo arrestó y lo sacó a rastras de la legación diplomática para llevárselo en una furgoneta.

Posteriormente, un tribunal lo declaró culpable de haber violado su libertad condicional británica en 2012, por lo que podría enfrentarse a un año de cárcel.


Tras su detención, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que pidió su extradición para juzgarlo por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder en 2010 a miles de documentos de defensa confidenciales.

Assange, no recibirá un "trato especial" de Australia, su país de nacimiento, tras su detención en Reino Unido, aclaró este viernes (12.04.2019) el primer ministro australiano Scott Morrison.

Morrison, quien está en campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 18 de mayo, aseguró que Assange "recibirá el mismo apoyo que cualquier otro australiano en esas circunstancias, no se le dará ningún trato especial", y que la extradición "no tiene nada que ver con Australia".

"Cuando los australianos viajan al extranjero y se encuentran en dificultades con la ley, enfrentan los sistemas judiciales de esos países. No importa qué crimen en particular hayan presuntamente cometido", dijo Morrison.

Australia en contra de la pena de muerte


La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, respondió este viernes a los temores de los partidarios de Assange sobre su posible condena en Estados Unidos y dijo que Australia "se opone completamente a la pena de muerte".

"Australia (...) se opone completamente a la pena de muerte y esta es una posición bipartidista que hemos seguido defendiendo", dijo Payne a periodistas.

Graves acusaciones


El Comité para la Protección de los Periodistas en Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo estar muy preocupado por las acusaciones de EE. UU. contra Julian Assange arrestado casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Assange, de 47 años, es acusado por el Departamento de Justicia de "conspiración para infiltrarse" en sistemas del Gobierno. El CPJ recuerda que la acusación se relaciona por su interacción con la exsoldado Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del Ejército de EE. UU. declarada culpable bajo la ley de espionaje por filtrar información clasificada a Wikileaks.

Julian Assange y WikiLeaks en cinco puntos clave de su historia




En 2010, Wikileaks divulgó más de 90,000 documentos clasificados sobre acciones militares de los Estados Unidos. en Afganistán; 400,000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250,000 cables diplomáticos del Departamento de Estado.
4.90/5 – 149
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos