Grupo Gloria reemplazará leche de ganaderos por leche en polvo importada

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Grupo Gloria reemplazará leche de ganaderos por leche en polvo importada

11 feb 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Gremio ganadero confirma que Gloria reemplazará leche de vaca por leche en polvo importada.


Gloria reemplazará leche fresca por leche en polvo importada

Actualizado - 12.02.18

A pesar de que la empresa Gloria quería hacer ver que no iba a comprar leche importada en vez de leche de vaca natural, los ganaderos desmintieron el comunicado emitido ayer por la empresa.

"Gloria está acostumbrada a ganar el 300% en sus ventas, no se preocupa por la alimentación. Quiere utilizar a los ganaderos para hacer presión y las nuevas marcas que quieran ingresar al mercado paguen impuestos y ella no", dijo en Exitosa el secretario general del gremio agro ganadero de la región Arequipa, Víctor Chirinos.

Chirinos explicó que, si el gobierno pone un impuesto a las nuevas empresas de leche, Gloria se verá beneficiada pues se apoderará del mercado nacional por tener el Tratado de Libre Comercio (TLC) y no pagará nada.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa, Clímaco Cárdenas, también afirmó que la empresa dejará de comprar leche de vaca a 5 mil 200 ganaderos de la región Arequipa desde este próximo 15 de febrero, para importar leche en polvo.

Gloria, tildó de falsa la información que ha sido confirmada por varios gremios de ganaderos.

Comunicado de la empresa Gloria


Gloria calificó de falsa en su comunicado las informaciones periodísticas provenientes de Arequipa, que dejaría de comprar leche fresca, desde el 15 de febrero, a los productores lácteos de las provincias de Condesuyos, Caylloma, La Unión y Castilla, en Arequipa, afectándose a 5,200 ganaderos.

"Dicha información es falsa. Leche Gloria no dejará de acopiar este 15 de febrero la leche de los ganaderos de la región Arequipa, respetando su compromiso con los más de 19,000 ganaderos que nos proveen de leche diariamente", refirió la compania.

Nota original - 11.02.16

La empresa Gloria S.A. dejará de comprar la leche de vaca de alrededor de 5.200 ganaderos de la región Arequipa desde este próximo 15 de febrero, para importar leche en polvo.

"La razón principal por la que nos dejarán de comprar, es porque la empresa prefiere importar leche en polvo. El año pasado el 30% de la producción nacional de leche ha sido importada", manifestó Clímaco Cárdenas, presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa.

El dirigente señaló que los proveedores de leche, también se verán afectados económicamente.

Ellos pertenecen a las provincias de Caylloma, Condesuyos , Castilla y La Unión, que en conjunto producen 90 mil litros de leche.

Cabe señalar que este problema ya se ha presentado anteriormente con campesinos en el centro y norte del país, en sectores como Junín, Lambayeque, Chepén, entre otros.

"Hay una preocupación muy grande porque si continúa esta tendencia es importante que las autoridades intervengan creando plantas regionales de leche", comentó.

Entre tanto, algunos proveedores como los de Condesuyos han solicitado a la empresa un tiempo adicional de 100 días, para que ellos busquen otras alternativas para generar sus ingresos económicos.

Importación de leche polvo

La empresa Gloria pasó de importar 9.500 toneladas anuales de leche en polvo en el 2008 a 31.274 toneladas en el 2016, un incremento de 229% en un sector que facturó alrededor de 2.700 millones de soles el año 2016.

Gloria invirtió 672 millones de dólares para importar 216.721 toneladas de leche en polvo entre el 2008 y mayo del 2017, principalmente de Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda, según información de la Sunat.

Siete de cada diez toneladas de leche en polvo que llegaron al Perú entre el 2008 y mayo del 2017 le pertenecieron a Gloria.

 En el gobierno de Alan García en el 2008, se promulgado el Decreto Legislativo Nº 1035, que permitió que las empresas lácteos de mezclar leche en polvo con leche fresca para la elaboración de sus productos, esta ley con nombre propio se convirtió en un negocio redondo para el Grupo Gloria.

Gloria S.A, se sirvió de la ley promulgada por García para vender al mercado peruano productos reconstituidos de leche en polvo, sin informarlo a sus consumidores.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos