Odebrecht habría aportado a la campaña de Lourdes Flores del PPC en 2006

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Odebrecht habría aportado a la campaña de Lourdes Flores del PPC en 2006

11 feb 2019 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Campaña de Lourdes Flores habría recibido dinero de la constructora brasileña, según aspirante a colaborador.



Se complica la situación de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, exsocia política de Alan García en la campaña electoral de 2016.

La noche del domingo (10.02.19), se reveló que en una reunión en su casa con Jorge Barata y con Raimundo Serra de Odebrecht para pedirle 500 mil dólares para la campaña electoral, a través del abogado del PPC Horacio Cánepa.

Según el informe del programa dominical Panorama, ha quedado en evidencia de que la mafia de Odebrecht también aporto a Lourdes Flores del PPC quien también pidió, según testimonio de un colaborador eficaz, una importante suma en dólares para hacer una encuesta a favor de Alberto Beingolea, el excandidato a la alcaldía de Lima por el PPC.

De esta forma, un aspirante a colaborador eficaz del caso Lava Jato sindicó en su testimonio al Ministerio Público que la empresa brasileña Odebrecht habría aportado dinero en distintas oportunidades al PPC y a la campaña presidencial de Lourdes Flores en el año 2006.

"El dinero de la campaña del 2006 está confirmado a través de las conversaciones telefónicas entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa, en las que ella confirma que llegaron a esos fondos en varios envíos, pero no recordaría los montos finales ni en qué se gastaron", se lee el testimonio hecho publico por Panorama.

El aspirante narra, que la excandidata presidencial habría sostenido una reunión en su casa con el representante de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y el ejecutivo de dicha empresa, Raymundo Serra.

"Hubo una reunión en casa de Lourdes Flores donde se conversó sobre un apoyo a la campaña de 500 mil dólares, una reunión al más alto nivel con Raymundo Serra y Jorge Barata de parte de Odebrecht", señaló en su declaración.

En su testimonio el aspirante a colaborador eficaz señala que Flores Nano recibió 200 mil dólares para su campaña a la alcaldía de Lima el 2010, y que el dinero se entregó en cuatro partes de 50 mil dólares en efectivo.

 La lideresa del PPC, solicitó un aporte para la campaña del exalcalde de San Borja, Marco Álvarez, quien postuló por el mencionado partido, según Panorama.

"Se realizaron reuniones para el financiamiento de la campaña [municipal], una de ellas fue con Odebrecht. Lourdes Flores hizo una reunión en su casa. Estaban como representantes de Odebrecht, Barata y Serra. En dicha reunión, Flores hizo una solicitud de 200 mil dólares. Quedó establecido que las conexiones para la entrega del dinero las realizaría Raymundo Serra con Horacio Cánepa", sostiene.

"El dinero se entregó en cuatro partes de 50 mil dólares en efectivo. Ese dinero era usado en el pago de encuestas, el sueldo del asesor de márketing y para financiar algunos desplazamientos. Los saldos eran declarados y entregados a Teresa Cánova, asistente de Lourdes Flores", indica.

Finalmente, el aspirante a colaborador eficaz sostiene que en abril del 2015, Horacio Cánepa solicitó 10 mil dólares para financiar una encuesta de opinión sobre Alberto Beingolea, para medir sus posibilidades en los comicios electorales del 2016.

Respuesta de Lourdes Flores


Al respecto, Lourdes Flores Nano, se pronunció en Panorama difundido en vivo este domingo (10.02.19) y rechazó las acusaciones del aspirante a colaborador eficaz.

Sin embargo, admitió haber realizado una reunión con Jorge Barata y Raymundo Serra en su domicilio, pero precisó que en estas no se realizó ningún pedido económico.

"Si es verdad que las reuniones se produjeron las reuniones que se mencionan, por supuesto que sí, pero descarto absolutamente que se haya hablado de temas económicos. Es ilógico. Quienes me conocen saben que yo no hablo nunca de temas económicos, pero sí digo con toda claridad que los conocía y nos hemos reunido muchas veces", dijo en Panorama.


En marzo del año pasado, Lourdes Flores, fue acusada de recibir medio millón de dólares de Odebrecht, noticia que remeció al partido PPC.

Horacio Cánepa, es investigado por las autoridades y señalado de haber sido uno de los brazos derechos de Flores, la acusó de recibir ese monto de la constructora brasileña. A la fecha, se conoce que Cánepa benefició 17 veces a Odebrecht y es militante del PPC.



Odebrecht y el PPC


En la investigación de la Fiscalía por el caso Odebrecht, fue muy sonado el nombre del abogado Horacio Cánepa Torre como el árbitro favorito para las controversias que tenía la constructora brasileña con el Estado.

Lo extraño del caso es que Cánepa Torre, pese a los serios indicios que lo comprometen, continúa militando en el PPC, según página web del Jurado Nacional de Elecciones (Infogob), en cuya ficha personal aparece como militante válido.

Cánepa, exdiputado del PPC, participó en el llamado Huanucazo, en 1995, un caso de fraude electoral que benefició a Alberto Fujimori. Luego de que se conociera su cuestionable papel como árbitro, el PPC lo suspendió por 60 días de sus derechos partidarios.

La decisión aparece muy débil si tenemos en cuenta que Cánepa figura como el beneficiario de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) abierta a nombre de la firma offshore Maxcrane Finance S.A. en enero de 2013.

De acuerdo con la Fiscalía, Cánepa emitió 17 laudos a favor de la constructora brasileña en arbitrajes contra el Estado peruano por los casos Interoceánica tramos II y III, y la carretera IIRSA Norte.

Según fuentes del PPC, el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina de esa organización política no ha considerado definir la situación partidaria de su exsecretario de Relaciones Internacionales y exdiputado. Luego de gestiones para obtener un pronunciamiento de Alberto Beingolea, actual presidente del PPC, este optó por el silencio.

Según una fuente partidaria no oficial, corresponde al Tribunal de Ética y Disciplina la facultad de examinar y pronunciarse sobre este hecho, pero no sucedió debido a que esta instancia tiene problemas internos.

En tal circunstancia, la Comisión Política (integrada por la alta dirección partidaria) sesionaría a fines del presente mes. En dicho cónclave, se planea presionar al Tribunal de Ética y Disciplina para abordar el tema y pronunciarse. "Si no lo hacen, la Comisión Política tiene la facultad de suspender a los militantes comprometidos en actos de corrupción", indica un funcionario del partido.

Desde el 2017, Cánepa no pone un pie en la sede principal del PPC y su actividad partidaria es virtualmente nula.

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos