Cannabis medicinal sólo se venderá en farmacias y no por internet

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cannabis medicinal sólo se venderá en farmacias y no por internet

23 feb 2019 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Solo médicos cirujanos podrán prescribir recetas para consumo.


El Ejecutivo publicó reglamento para la ley de cannabis medicinal y derivados
Con la publicación, el Estado debe garantizar el acceso al aceite de la marihuana con fines medicinales o terapéuticos.

El cannabis para uso medicinal y terapéutico puede ser adquirido en farmacias, boticas y farmacias de establecimientos de salud, pero no será comercializada a domicilio o vía internet.

Así lo dispone el Reglamento de la Ley 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, publicado hoy (23.02.19) en el diario oficial El Peruano.

La norma, que lleva las firmas del presidente Martin Vizcarra y ministros de Estado, recuerda que el objetivo es garantizar el derecho a la salud y aliviar los problemas de al menos 7,596 personas necesitan urgentemente acceso al cannabis o algún derivado como tratamiento paliativo.

Entre estos pacientes se encuentran aquellos con dolor crónico, epilepsia refractaria, síndrome Lennox-Gastaut, esclerosis múltiple, personas con efectos secundarios de la quimioterapia, entre otros.

Esta norma tiene 13 capítulos en los que se especifican las disposiciones, licencias de producción, comercio, registro, inspección, prescripción, tratamiento médico, adquisición y mucho más sobre el uso exclusivo de cannabis.

Este proyecto de Ley, fue la iniciativa del congresista Alberto De Belaunde, fue promulgada en noviembre del 2017. El 16 de mayo del 2018 se publicó un pre reglamento y hoy se publicó la norma en su totalidad.

En Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y México son los países donde ya se aprobó el uso medicinal del cannabis para ciertos tratamientos terapéuticos

Beneficios del Cannabis


Sus defensores señalan que el cannabis tiene componentes que sirven para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas o vómitos. Calmar espasmos musculares en esclerosis múltiple, epilepsia intratable y casos de estrés postraumático, como los que experimentan los veteranos de guerra entre otras enfermedades.

El Minsa, se indica, elaborará y aprobará los documentos técnicos que orienten el tratamiento médico con Cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, de acuerdo a la evidencia científica existente.

La norma es clara en señalar que las autoridades competentes en el marco de la Ley 30681 y el actual reglamento son el Ministerio de Salud (a través del Digemid y el Instituto Nacional de Salud) y el Ministerio de Agricultura (con el Senasa y el INIA).


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos