Ministerio Público: Chávarry con calificación "insuficiente" fue ratificado

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministerio Público: Chávarry con calificación "insuficiente" fue ratificado

14 nov 2018 | 20:33 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Pedro Chávarry con calificación "insuficiente" fue ratificado

Ley contradice la ratificación de Pedro Chaváry


Contradicciones. El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, comunicó a la ciudadanía que la ratificación como fiscal supremo de Pedro Chávarry habría seguido el proceso normal y que su calificación final (69.2) le alcanzó para mantener su cargo. Sin embargo, la Ley de Carrera Fiscal establece otros parámetros.

El comunicado del Ministerio Público que intenta aclarar que Pedro Chávarry sí superó el puntaje para ser ratificado como fiscal supremo, se basa en la Resolución N° 044-2018-CNM y en la Resolución N° 328-2017-CNM que señala que para que un fiscal supremo sea ratificado, necesita, como mínimo los 2/3 (66.6 puntos) de la nota máxima: 100.


Sin embargo, la Ley de la Carrera Fiscal precisa en su artículo 68, referido a la escala de rendimiento, que obtener del 60% hasta 69% es "insuficiente". Si el puntaje de Pedro Chávarry fue 69.2, no alcanzó el mínimo suficiente tal como lo establece la Ley.

Además, el artículo 51 de la Constitución señala que "La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía y así sucesivamente...". Esto significa que las resoluciones del Consejo Nacional de la Magistratura no podrían ir por encima de lo que determina la ley.

Ley de Carrera Fiscal

Al respecto, en consulta del diario La República al abogado Roy Mendoza, dijo que "si la ley establece el puntaje 70 como el mínimo para que un fiscal supremo sea ratificado, el CNM no debió establecer un número menor". Además señaló que de momento no se puede impugnar esta observación, por que el CNM está desactivado. "Se tendría que esperar que la Junta Nacional de Justicia inicie sus funciones", finalizó.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos