La democracia está siendo amenazada por el populismo en América Latina

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La democracia está siendo amenazada por el populismo en América Latina

30 nov 2018 | 20:56 horas Actualizado 2018-12-01T02:03:23Z
Julio Guzmán: Alternativas Reformistas frente al Populismo en la América Latina Contemporánea

El excandidato presidencial y líder del partido morado, Julio Guzmán expuso en la prestigiosa Universidad de Harvard, sobre el populismo, una realidad que gana terreno en América Latina.

Alternativas Reformistas frente al Populismo en la América Latina Contemporánea


El político peruano, explicó que el populismo gana terreno cuando la política deja de solucionar los problemas de la gente. "El problema principal de la política es el retraso que existe entre el desarrollo de sus instituciones y el cambio social y económico", expuso en el auditorio.

Julio Guzmán agregó que en la actualidad existen dos razones de fondo del surgimiento del populismo en el siglo XXI.
La primera, siendo las grandes transformaciones estructurales como el cambio tecnológico, la globalización y el cambio climático.
La segunda, el capitalismo no regulado desde finales del siglo XX.

Manifestó que las democracias están siendo amenazadas, no porque hay demasiada democracia a la hora de tomar decisiones, sino porque es poco o nulo. "Hoy, las demandas de la gente no son escuchadas y se limita su participación en la toma de decisiones. Las instituciones políticas no han logrado interpretar y adaptarse a la nueva realidad. Mientras más gente crea que las élites y las instituciones existentes no responden a sus demandas, más votarán por opciones populistas que les ofrezcan destruirlas", aseveró.

En este contexto, expreso que en América Latina el populismo se ha mostrado en diversas formas, pero siempre  con consecuencias como la crisis e inestabilidad política; la acentuación de los problemas sociales (pues los populismos suelen ofrecer soluciones no factibles para los problemas del país); y la erosión de la democracia (debido al sesgo autoritario y no pluralista del populismo).

Guzmán, sostuvo finalmente, que como respuesta al populismo debe abordarse con urgencia los dos mayores problemas de las democracias latinoamericanas actuales:
La crisis de representatividad (los partidos políticos no atienden las demandas de la gente) y la falta de competencia (la partidocracia y la imposición de barreras para la participación política de nuevos actores).

"La solución de fondo para hacer frente al populismo es embarcarse en reformas estructurales que aborden las demandas y preocupaciones legítimas de la gente (en el plano personal y social, y respeto de sus valores)", finalizó Julio Guzmán.


Publicado por Harvard University Association of Peruvian Students en Viernes, 30 de noviembre de 2018
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos