Corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura

9 jul 2018 | 3:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Audios difundidos por IDL-Reporteros complican situación de jueces y miembros del CNM, entre los implicados figuran el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y César Hinostroza, juez supremo.

Audio del juez Hinostroza

Audio del juez Hinostroza: “¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena?”

El Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es grabado ofreciendo reducir la pena o absolver a un procesado por violación de una menor. Sala Plena de la Corte Suprema sesionará hoy para pronunciarse.
IDL-Reporteros difundió nuevos audios con la voz de César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a quien se le escucha dialogar sobre la posible reducción de una condena e incluso la absolución de una persona acusada de violación sexual a una menor de edad.

La conversación se produjo el 4 de abril y las citas textuales del magistrado ponen seriamente en duda su desempeño como autoridad encargada de administrar justicia.

Esta corrupción compromete a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?”, se le escucha comentar al magistrado, mientras dialoga con un interlocutor que no ha sido identificado. Luego dice: “¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?”.

En un segundo audio, que tiene una duración de dos minutos, el magistrado habla con el exjuez Aurelio Quispe, quien le habla de un caso que supuestamente compromete al presidente Martín Vizcarra e incluso le promete “poder para el futuro”. Desde el gobierno, por medio del Presidencia del Consejo de Ministros, negaron cualquier vinculación con el tema.

Sin embargo, luego de que los audios fueron reproducidos en el programa de Cuarto Poder, el mandatario Martín Vizcarra se vio obligado a pronunciarse, a través de Twitter.

“Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables”, señaló.

Del mismo modo se promuncio anoche el Poder Judicial. Desde esta instancia se hizo público que la Sala Plena de la Corte Suprema sesionará de emergencia hoy para emitir un pronunciamiento sobre las denuncias que comprometen a algunos magistrados.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, recordó algunos de los cuestionamientos que pesan contra la trayectoria de Hinostroza Pariachi. “Hace algunos meses sacó una sentencia que cambiaba la jurisprudencia del delito de lavado de activos, favoreciendo, claro está, a los lavadores”, comentó.

Se trata de la casación 92-2017 con la que permitió el archivo de una investigación al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.
Investigación de la fiscalía
Fuentes del Ministerio Público informaron inmediatamente que esta instancia iniciará investigaciones liego que los audios que comprometen al juez Hinostroza Pariachi.

Hoy en la mañana, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, había dispuesto que se efectúen las indagaciones preliminares contra los tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y una de las primeras medidas será solicitar a IDL-Reporteros toda la información difundida en su portal.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos