Acuerdo con Odebrecht es perjudicial para el Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Acuerdo con Odebrecht es perjudicial para el Perú

23 ene 2019 | 0:00 horas Actualizado 2019-02-06T00:01:14Z
La constructora brasileña, Odebrecht debe entregar todas las pruebas de los actos de corrupción por más de 20 mil millones de soles luego de firmarse el acuerdo.

Acuerdo con Odebrecht es perjudicial para el Perú
Sólo reconoce corrupción en cuatro casos, en más de 300 obras, deben ser embargados todos los activos y cuentas que tenga en Perú.

El pedido nacional es que Odebrecht debe entregar todas las pruebas de los actos de corrupción por más de 20 mil millones de soles luego de firmarse el acuerdo, la constructora sólo reconoce corrupción en cuatro casos, en más de 300 obras, por lo que el gobierno debería ordenar inmediatamente el embargo de todos los activos y cuentas que tenga en nuestro país para recuperar parte de los millones que robo a los peruanos.

En el acta de preacuerdo indica los casos en los que la empresa Odebrecht y los colaboradores eficaces entregarían información de casos de corrupción. Vía evitamiento Cusco, corredor interoceánica Sur Perú, Metro de Lima, tramos 1 y 2, Vía Costa Verde, Callao.

Además, se describe la real situación económica de la constructora brasileña, en base a lo cual se llega al acuerdo de reparación civil ceca de 200 millones de dólares. Igualmente, los beneficios procesales para Odebrecht y los funcionarios que se acojan a la colaboración eficaz.

Una copia del acta del acuerdo en donde se establecían los aspectos de la colaboración eficaz con Odebrecht, firmado con la Procuraduría y el Ministerio Público, suscrito el 7 de diciembre de 2018, ha sido filtrada en redes sociales pese a su confidencialidad.

Como se recuerda, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, además del procurador ad hoc Jorge Ramírez, informaron sobre los principales aspectos de este acuerdo firmado con la constructora brasileña Odebrecht en este documento. No obstante, este debía mantenerse bajo confidencialidad hasta que culmine el proceso de colaboración eficaz y sea convalidado por el Poder Judicial.

Si bien es cierto, este no es el documento final del acuerdo. Sin embargo, con esta filtración, los fiscales afirman que se podría frustrar la firma del último acuerdo con la empresa brasileña. Entre las consecuencias estaría que, tanto Jorge Barata como los exdirectivos de Odebrecht que se han acogido a la colaboración eficaz, eviten declarar ante el Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía aclararon que el documento filtrado se trata del acta donde se incluyen los acuerdos de colaboración y que son aspectos ya explicados por el Equipo Especial en diferentes entrevistas.

Cabe señalar, en agosto del año pasado, el fiscal Rafael Vela denunció ante la Fiscalía de Control Interno a Hamilton Castro, exjefe del Equipo Especial Lava Jato, por una supuesta filtración de uno de los convenios preliminares que firmaron con Odebrecht el 4 de enero del 2018.

Se denunció que la filtración del acta del acuerdo preparatorio fue hecha en la página en Facebook del director de ProJusticia, Fernando Ophelan. Projusticia es una asociación civil que se autodenomina  anticaviar y está vinculada a empresarios mineros y azucareros con nexos con el fujimorismo desde los años 90.

Peligro de obstaculización


En este contexto, el fiscal José Domingo Pérez mostró su preocupación por la filtración del acuerdo y señaló que se redoblará la vigilancia y seguridad en los ambientes que ocupa el Equipo Especial. Recordó que uno de los investigados habló que de que tenía infiltrados en la fiscalía que le informaban de todos los pasos de los fiscales.

Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, advirtió que habría un "peligro de obstaculización" de la justicia de parte de personas que habrían tomado fotografías y difundido parte del acuerdo previo entre el Ministerio Público, la procuraduría y la empresa Odebrecht.

"Estoy preocupado porque por redes sociales está circulando el preacuerdo o acuerdo preparatorio de colaboración eficaz que el Ministerio Público habría celebrado con la empresa colaboradora, Odebrecht, conjuntamente con la procuraduría", dijo a la prensa.

José Domingo Pérez recordó que en fechas previas se había hablado de informantes dentro de la fiscalía, por lo que la difusión de estas imágenes estaría respondiendo a un intento de tratar de frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Mi preocupación es que, como antes se había señalado que había informantes de algunos sectores interesados e investigados, nuevamente se da esta misma práctica, esta misma modalidad y llama la atención que hay un peligro de obstaculización respecto a personas que pueden estar siendo investigadas con el ánimo de que fracase, no se pueda llegar a buen término y persista la impunidad", dijo el fiscal Pérez.

José Domingo Pérez consideró que, lo único que generaría la difusión de estas imágenes, sería "confusión" entre la ciudadanía, ya que hay una intención de todas las partes involucradas de que se firme el acuerdo para que Odebrecht pueda brindar información al Ministerio Público.

"Creo que hay la firme voluntad de la empresa, la procuraduría y la fiscalía de que este acuerdo finalmente se suscriba, se firme y se homologue ante un juez. Estamos con el firme propósito de que la corrupción se acabe y la única manera es con la colaboración de la persona jurídica y las personas naturales", manifestó.

El fiscal del equipo especial evitó confirmar la autenticidad del documento difundido por internet, pero ante el riesgo de la presencia de informantes infiltrados en el Ministerio Público, aseguró que pedirá que se redoble la seguridad y se vuelva a evaluar al personal asignado a supervisar los espacios donde está archivada la documentación del equipo especial.

Informante de Alan García


Como se recuerda, el 9 de diciembre del 2018, el expresidente Alan García habló de que tenía  "informantes" al interior del Ministerio Público, a quienes atribuyó el haberles avisado de un presunto pedido de detención preliminar contra él antes de que pidiera asilo a Uruguay. "Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción. Mejor es prevenir que lamentar", dijo el líder del Apra, ante la prensa.

Sin embargo, una semana después, Alan García se retractó. "Aclaro que el término informante (que retiro), fue inadecuado para referirme a la fuente anónima que recibió mi abogado sobre la suspensión de la diligencia y medidas restrictivas, cuando yo aún estaba fuera del país", escribió en su cuenta de Twitter.

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos