César Vallejo: aniversario del nacimiento del poeta peruano

Notification

×

Ads

Ads

Sección de Noticias

Últimas Noticias

César Vallejo: aniversario del nacimiento del poeta peruano

16 mar. 2020 | 2:00 horas Actualizado 2020-06-20T02:42:30Z
¿Cuándo y dónde nació el poeta peruano César Vallejo?
El destacado poeta peruano César Vallejo nació el 16 de marzo, es conocido por su narrativa, publicó Los heraldos negros, Trilce, entre otras obras hasta su muerte en París.

El 16 de marzo de 1892 nació, en Santiago de Chuco (La Libertad), el gran poeta peruano César Vallejo, autor de una obra vanguardista que lo ha convertido en uno de los escritores más importantes del Perú y de América Latina.

Su educación inicio en su pueblo natal, en el colegio Nacional de Huamachuco, luego a finales de 1917 viajó a Trujillo, en donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional.

Vallejo es el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX al lado de Neruda y Huidobro y una de las voces más originales de la lengua española.

Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación; la solidaridad con los pobres y desamparados.

En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil Española.

Entre las obras más destacadas de César Vallejo figuran los poemarios "Trilce" (1922), "Los Heraldos Negros" (1918), "España, aparte de mí este cáliz" (1937) y "Poemas Humanos" (1938), así como las novelas "Fabla Salvaje" (1923) y "El Tungsteno" (1931) entre otros libros.

César Vallejo dejó de respirar el 15 de abril de 1938, un Viernes Santo por la mañana.

La ciudad de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta peruano César Vallejo, fue declarado en 2014, la "Capital de la Poesía" en el Perú.
×
Síguenos