Transporte público en Lima: bus híbrido reducirá en 30% el uso de combustible

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Transporte público en Lima: bus híbrido reducirá en 30% el uso de combustible

18 sept 2022 | 12:00 horas Actualizado 2022-09-18T18:13:08Z
Bus híbrido Lima
ATU afirma que los buses híbridos permitirán reducir en 30% el uso de combustible.

La implementación de los buses híbridos para el servicio público de transporte regular en Lima y Callao permitirá el ahorro de un 30% de combustible, además de ser ecoamigables con el medo ambiente, informó la ATU.


"Una de las principales diferencias de un bus convencional con el bus eléctrico híbrido es que estos consumen 30% menos de combustible y pueden llegar a recorrer, con una sola carga, hasta 250 kilómetros", dijo Luis Vilela en Andina, asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

La resolución directoral N.º 015-2022-ATU/DIR publicada el pasado 7 de setiembre del 2022, señala que la ATU busca promover tecnologías limpias y no contaminantes en el servicio de transporte.

Buses híbridos


Los vehículos híbridos tienen un motor eléctrico y otro a gas natural vehicular (GNV) o diésel y que no necesitarán estar enchufados a un tomacorriente, se recargan con la energía que genera el motor o mediante el proceso de "frenado regenerativo", indicó.

Los buses híbridos tendrán longitudes de 9, 12, 18 y 27 metros, lo que permitirá el transporte de 40 hasta 250 pasajeros, contará rampas de abordaje, accedo para personas con discapacidad y cámaras de seguridad en su interior.

El 21% de los vehículos en el sistema de transporte tienen más de 20 años de antigüedad y el 83% de las flotas utilizan diésel, por lo que es necesario incorporar unidades modernas que utilicen GNV o motor eléctrico, aseveró.


Costo de pasajes


Sobre los pasajes en los buses híbridos, Vilela preció que aún es un tema que se evaluará en su momento, ya que la prioridad es incentivar y proporcionar beneficios a las empresas y operadores de transporte para que modernicen sus flotas en favor del usuario.

Sin embargo, estará disponible para el pago de pasaje, el uso de los medios digitales como son las tarjetas bancarias o código QR con el objeto de reducir el uso de dinero físico.

Santiago de Chile y Bogotá, ya tienen incorporados en su sistema de transporte el uso de buses eléctricos, lo cual ha permitido un gran avance de modernidad en sus metrópolis, libres de material contaminante, comentó.
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