Telefonía móvil: Operadoras deben informar a usuarios por cambio de chip

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Telefonía móvil: Operadoras deben informar a usuarios por cambio de chip

8 sept 2022 | 10:00 horas Actualizado 2022-09-08T17:37:39Z
Operadoras telefonía móvil
Operadoras telefónicas deberán alertar a usuarios cuando se reponga chip móvil.

Las empresas operadoras deberán enviar alertas a los usuarios cuando se realice la reposición del chip móvil a partir del 12 de setiembre, informó Osiptel.


La medida dispuesta por el Osiptel busca prevenir las suplantaciones de identidad en las nuevas contrataciones y reposiciones de chips de telefonía móvil

La Resolución 072-2002-CD/Osiptel, modifica el Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

A partir de la fecha se limitará a cinco el número de intentos de verificación biométrica por persona en el día y por trámite.

Las empresas operadoras deberán enviar mensajes de alerta a través de mensajes de texto, a los números del titular del servicio y por correo electrónico, cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil.

Clave única


El pasado 12 de junio entró en vigencia nuevas medidas para reforzar la seguridad de los usuarios, como la entrega obligatoria de una contraseña única, para que la identidad del abonado sea validada vía sistema de verificación biométrica.

La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras.

Suspensión de servicio, reposición de chip móvil y recuperación del número


Desde el 12 de junio, las empresas operadoras también están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil.

Asimismo, si el usuario desconoce la contratación del servicio, la portabilidad numérica, el cambio de titularidad o la reposición de chip móvil, la empresa debe entregar, a solicitud del abonado, la información y documentación relacionada con el trámite cuestionado, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Para la reposición de chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado debe presentar la solicitud en forma personal, en cualquiera de las oficinas o centros de atención.

Las operadoras deben verificar la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación y excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extravío; y el sistema de verificación biométrica de huella dactilar.
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