Economía peruana crecería 4.3% con plan Impulso Perú en 2023

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Economía peruana crecería 4.3% con plan Impulso Perú en 2023

9 sept 2022 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Plan Impulso Perú
Plan Impulso Perú, mantendrá exoneración del IGV, reducirá tarifa eléctrica y subsidiará temporalmente el transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas

Con el fin de reactivar y promover el crecimiento económico sostenido, impulsar la generación de empleo, el alivio social y la promoción de inversiones, Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó el plan Impulso Perú.



El Plan Impulso Perú comprende medidas y acciones orientadas a reactivar la economía e impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI), distribuidas en tres ejes: mejora de las condiciones para el gasto privado; aceleración de la inversión pública; y recuperación de la confianza.

Apoyo social


Estas acciones están orientadas a aliviar la situación de la población más vulnerable, aquella de escasos recursos que se ha visto afectado por los incrementos de precios de alimentos y combustibles.

Se plantea la implementación del programa de empleo temporal para los jóvenes; el apoyo temporal para la población vulnerable por medio del bono alimentario, adelanto del bono familiar habitacional.

Se mantiene la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a algunos alimentos de la canasta básica; reducir la tarifa eléctrica a los hogares más vulnerables mediante el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), y el subsidio temporal al transporte urbano.

Inversión privada


Prevé impulsar la inversión privada, como el nuevo reglamento de las asociaciones público-privadas (APP), que permitirá agilizar la gestión de este tipo de proyectos.

Se optimizará asimismo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con el que se habilitará a los gobiernos regionales y locales recursos para realizar obras de infraestructura vía este mecanismo.

Incentivos


Ampliación de medidas de incentivos tributarios al sector corporativo, como la devolución de IGV a las exploraciones mineras y de hidrocarburos. Asimismo, las empresas que continúen invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación, se deducirán estos gastos del pago del impuesto a la renta.

Promoverán la depreciación acelerada a vehículos eléctricos, inmuebles y edificaciones, con el objetivo de promover un transporte de menor impacto ambiental y fomentar el sector constructor.

Se estima la generación de empleo, directos e indirectos, de más de 200 mil puestos adicionales en los próximos doce meses, y cerca de 300 mil en el mediano plazo.

Proyectos


El viceministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el MEF cuenta con una cartera de más de 100 proyectos para su ejecución.

"Evidentemente, la priorización dependerá del monto de inversión. En el corto plazo, hablamos de dos líneas. La primera es priorizar megaproyectos. Solo tres de estos comprenden inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares", aseveró.

Impacto económico


El ministro Burneo afirmó que la economía peruana podría crecer 4.3% el próximo año con los aportes que el Plan Impulso Perú otorgará a la reactivación del PBI.

"Como consecuencia de las medidas de aceleración de la inversión pública, hablamos de un impacto de 0.5 puntos porcentuales sobre el PBI, es decir, si proyectamos una tasa de crecimiento de 3.5% de la economía para el próximo año, con este plan alcanzaremos una expansión de 4%", detalló.

Precisó además que el establecimiento de mejores condiciones para el sector privado tendrá un impacto calculado para el 2023 de 0.3% sobre el PBI. "Esto significará, en conjunto, pasar de una tasa inicial proyectada de 3.5% a una expansión de 4.3% en el 2023", anotó.

5.626 millones de soles serán para acelerar la inversión pública en dos años.
5.168 millones de soles permitirán otorgar mejores condiciones para el gasto privado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos