Padre dona riñón y salva la vida a su hija

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Padre dona riñón y salva la vida a su hija

10 sept 2022 | 6:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Padre dona riñón a su hija
Padre dona riñón a su hija de 27 años para salvarle la vida

Gleny Walhoff decidió donar uno de sus riñones a su hija Fresia para salvarle la vida, una joven de 26 años, quien desde el exitoso trasplante realizado por especialistas del Hospital Arzobispo Loayza ha mejorado su calidad de vida gracias a su progenitor.


La historia de Fresia empieza el 2020, cuando en el nosocomio le diagnosticaron enfermedad renal crónica en estadio cinco o fase terminal, y necesitaba la donación de un riñón. 

Fue imposible conseguir un donante en medio de la pandemia. Por ello, su padre se ofreció, y al ser compatible se pudo realizar el procedimiento.

"Empezamos con la hemodiálisis, que recibió mientras estuvo hospitalizada, y diálisis peritoneal ambulatoria continua, con la que continuó en casa, además el trasplante renal, gracias al ofrecimiento inmediato de su padre. Hicimos las pruebas de compatibilidad y los resultados fueron alentadores", recordó el médico nefrólogo, Moisés Butrón Santos, encargado del área de trasplantes del hospital Loayza

El médico urólogo y representante del comité de trasplante renal, Hernán Flores Ccosi, detalló que la cirugía fue compleja y tardó alrededor de ocho horas.

Trasplante de riñón
Equipo de especialistas cumple con tres etapas para realizar el trasplante de riñón a Fresia.

¿Cómo se realzó el trasplante de riñón?


Los trasplantes entre familiares se realizan siempre y cuando exista compatibilidad. Teniendo en cuenta ello, Fresia y su padre fueron evaluados previamente. 

Al donante se le evalúa si está en condiciones físicas idóneas para proceder con la intervención y que no implique un riesgo desproporcionado para su salud a largo plazo. 

En el caso del receptor, los médicos se aseguran de que pueda tolerar la cirugía del trasplante, la medicación postoperatoria y la inmunosupresión para que su organismo no rechace el órgano.

Etapas del trasplante de riñón

  1. La primera es la procura o la extracción del riñón del donador. 
  2. La segunda, es la cirugía de banco, que consiste en la preparación del órgano extraído para ser insertado en el receptor mediante la aplicación de soluciones de preservación de tejidos, esta sustancia permite tener el órgano fuera del cuerpo y en óptimas condiciones hasta por 12 horas.
  3. La tercera etapa es la preparación de las arterias y uréteres del receptor para su colocación final, describió el especialista.

El hospital Loayza reinició este tipo de intervenciones en el 2019. Sin embargo, en el caso de Fresia y su padre, es el primer trasplante en el que la extracción del órgano se hace vía laparoscópica.

Tras la exitosa operación, tanto padre como hija invocaron a la población a ser donantes de órganos en vida, teniendo en cuenta que este gesto altruista puede salvar muchas vidas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos