Mahsa Amini: muerte de joven por no llevar bien el velo sacude Irán

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mahsa Amini: muerte de joven por no llevar bien el velo sacude Irán

18 sept 2022 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Mahsa Amini fue trasladada al hospital en estado de coma tras ser golpeada por la policía de la moral iraní en el marco de una represión por infracción de las estrictas leyes sobre el hiyab.

Una mujer de 22 años ha muerto en un hospital iraní días después de haber sido detenida por la policía de la moral por no cumplir, supuestamente, la normativa sobre el hiyab del país.


Mahsa Amini viajaba con su familia desde la provincia occidental iraní del Kurdistán a la capital, Teherán, para visitar a unos parientes cuando, al parecer, fue detenida por no cumplir las estrictas normas del país sobre la vestimenta de las mujeres.

Testigos informaron de que Amini fue golpeada en el furgón policial, acusación que la policía niega.

Debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladada al hospital Kasra de Teherán. Tras examinar a Mahsa, los médicos que la trataban anunciaron que había sufrido un ataque al corazón y muerte cerebral al mismo tiempo. Se dice que la muerte cerebral de Mahsa se debe a una fractura de cráneo causada por los violentos golpes que le propinaron los agentes en la cabeza.

La muerte de Amini, se produce semanas después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordena una represión de los derechos de las mujeres y pidiera una aplicación más estricta del código de vestimenta obligatorio del país, que exige que todas las mujeres lleven la cabeza cubierta con el hiyab desde la revolución islámica de 1979.

Amini, falleció este viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaria de Teherán.

Temiendo la reacción de la opinión pública ante este crimen, Raissi ordenó a su ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que investigara el incidente.

El 8 de julio, durante su sermón habitual de los viernes, el imán de Ardakan declaró que "el hiyab es uno de los factores de autoridad y seguridad nacional" en el país. 

En Karaj, y en muchas otras ciudades islámicas, los discursos se orientan a la estabilidad del régimen. El uso del velo se ha convertido en una cuestión central en la lucha entre el pueblo y las autoridades.

Protestas y medios divididos


Dos días después de su fallecimiento proseguían las protestas y las muestras de descontento popular.
"Mujeres, vida y libertad" entonaron hoy un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó el portal iraní Ruydad 24.

Los principales diarios iraníes están divididos, la mayoría de los periódicos conservadores muestran la imagen del líder supremo, Ali Jameneí, en primera plana, mientras que los reformistas la dedicaron a Amini.

"La humillante muerte de Amini", tituló el reformista Etemad, que mostraba su tumba en una fotografía. Este diario recordaba que "el descontento generalizado por las patrullas de la moral no es nuevo" y recopilaba otros casos similares del pasado.

El periódico Aftab tituló en portada "Choque en Irán".

En redes sociales se compartieron vídeos, donde mostraron a varias decenas de jóvenes marchando en la universidad capitalina entonando cánticos de protesta.

En este contexto, los activistas de derechos humanos se preguntan por qué debemos aceptar la presencia del actual presidente iraní, Ebrahim Raissi, en la Asamblea General de la ONU que comenzó el 13 de septiembre en Nueva York. Según Amnistía Internacional y la ONU, Raissi estuvo implicado en la masacre de presos políticos en Irán en 1988.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos