Las criptomonedas son una amenaza para los bancos centrales, dice Lagarde

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las criptomonedas son una amenaza para los bancos centrales, dice Lagarde

28 sept 2022 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha vuelto a mostrar su preocupación por el crecimiento de la adopción de las criptomonedas en Europa.


Lagarde, ha reiterado en su discurso sobre la amenaza que las criptomonedas suponen para la estabilidad bancaria, durante su participación en una mesa redonda sobre finanzas digitales organizada por el Banco de Francia.

El crecimiento de la industria de las criptomonedas tiene la capacidad de obstaculizar el papel de los bancos centrales, de actuar como "ancla" de la economía. Al mismo tiempo, la alta funcionaria ha advertido que los activos digitales podrían conducir a una era de banca libre.

En su discurso, Lagarde señala que los bancos no deben ser ajenos a las cuestiones relacionadas con la experimentación de soluciones digitales, algo con lo que coincide el también funcionario europeo Fabio Panetta, que planteó ayer la posibilidad de que el BCE utilice la tecnología DLT para los pagos internacionales.

Para la presidenta del BCE, es preciso que los bancos centrales respondan a la demanda de pagos digitales si quieren mantener su papel como "ancla" de la economía.

"Nosotros, los bancos centrales, hemos estado operando como ancla monetaria respecto a los bancos comerciales y al dinero privado. Si no estamos en este juego, si no participamos en la experimentación, la innovación o el dinero digital de banco central (CBDC), corremos el riesgo de perder el papel de ancla que hemos desempeñado durante muchas décadas", explicó Christine Lagarde.

La funcionaria señaló la época de la banca libre, en el siglo XIX, y los problemas de las crisis constantes y sucesivas, como ejemplo de qué podría suceder si volviéramos a una época en la que el banco central pierde su papel central en la economía.

Lagarde compartió mesa con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, quién comparte su escepticismo sobre las criptomonedas. Powell también habló sobre la posibilidad de crear un dólar digital que, si bien respetaría la privacidad del usuario, no sería anónimo, una característica indispensable en su ideal de CBDC.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos