Congresista Freddy Díaz es suspendido por 120 días por caso de violación sexual

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congresista Freddy Díaz es suspendido por 120 días por caso de violación sexual

7 sept 2022 | 18:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Freddy Díaz suspendido por violación sexual
Pleno del Congreso aprobó suspender a Freddy Díaz, acusado de violación sexual.

El pleno del Congreso suspendió por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago, implicado en una denuncia por violación sexual a una trabajadora de su despacho.


Se aprobó por 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones. Implica además el descuento de sus haberes por el mismo periodo.

Al iniciarse la sesión, la parlamentaria Martha Moyano, primera vicepresidenta encargada de la presidencia del Congreso, informó que la Junta de Portavoces acordó tratar este tema en sesión reservada "por tratarse de un tema relacionado con la intimidad personal".

El informe final de la Comisión de Ética, concluyó que se ha acreditado que el congresista bebió licor en su oficina el 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio, y que mantuvo relaciones sexuales con la agraviada.

También señala que se acreditó que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora, por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir, y que la conducta del legislador atenta contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria.

Díaz Monago fue electo por en la bancada Alianza por el Progreso (APP), tras la denuncia, este grupo parlamentario lo expulsó de sus filas.

El Congreso publicó la resolución legislativa 001-2022-2023-CR que impone la suspensión y el descuento de sus haberes por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación.

"El Congreso de la República; ha resuelto: Imponer al congresista Freddy Ronald Díaz Monago la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura, prevista en el inciso d) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria. Comuníquese, publíquese y archívese", señala el documento.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos