Fiscalía ambiental pide informes sobre derrame de petróleo que contamina el río Marañón

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscalía ambiental pide informes sobre derrame de petróleo que contamina el río Marañón

18 sept 2022 | 15:45 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Derrame de petróleo Marañón
Derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico y río Marañón.

Tras una investigación preliminar sobre el nuevo derrame de petróleo ocurrido el pasado viernes en la quebrada de Cuninico, cause principal del río Marañón, en Loreto.


La Fiscalía Ambiental de Nauta solicitó informes sobre derrame de petróleo en Cuninico. En 10 días hábiles OEFA, Osinergmin, ANA y Petroperú deberán informar y PNP constatar los hechos.

La Fiscalía Ambiental solicitó informes sobre derrame de petróleo en Cuninico. En 10 días hábiles OEFA, Osinergmin, ANA y Petroperú deberán informar y PNP constatar los hechos.

Urge que Petroperú adopte acciones para limpiar las zonas afectadas y evitar que el petróleo continúe desplazándose a lo largo del río.

Los representantes de Osinergmin, ANA y OEFA, deben verificar las causas del incidente ambiental, identificar los componentes ambientales afectados y las acciones de contención y remediación por parte de la empresa estatal Petroperú. 

La Defensoría de Loreto, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas, constató que el derrame de petróleo ocurrido en el km 55 del Oleoducto Norperuano. se desplazó hacia el río Marañón.

En ese sentido, advierten que esta situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población de la comunidad nativa Nueva Alianza y otras asentadas a lo largo del trayecto del río Marañón.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizar las acciones de supervisión a la empresa estatal responsable, para proteger la salud de la población, sin perjuicio de dictar las medidas administrativas requeridas para lograr tales objetivos.

Julio Arirua Nashnate, presidente de la Federación de los Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, dijo en RPP, que el derrame "es peor que el del 2014", porque la contaminación fluvial los ha dejado sin alimentos.

"Se acordarán del 2014 que hubo el derrame, ahorita, creo que ha sido el peor derrame porque, de la quebrada del Cuninico, ha salido al Marañón. Eso es lo más triste para los demás pueblos que están aguas abajo del Cuninico (...) Del pescado que consumimos en esta época, ya no hay nada ahorita. No tenemos deseos de pescar porque sale medio negra la trampa. Entonces, qué vamos a comer" afirmó el líder de la comunidad.

Según informó Petroperú, el derrame de crudo tendría como causa el corte intencional, precisaron que sería el décimo atentado de esta naturaleza en lo que va del año. 

Al respecto, Arirua dijo desconocer la causa del derrame y negó cualquier responsabilidad de algún miembro de las comunidades indígenas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos