Toque de queda apenas duró 15 horas, Castillo se vio obligado a derogar

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Toque de queda apenas duró 15 horas, Castillo se vio obligado a derogar

6 abr 2022 | 0:10 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Pedro Castillo obligado a derogar orden de inamovilidad ciudadana

El presidente Pedro Castillo desactivó el martes una criticada orden de inamovilidad ciudadana que duró apenas 15 horas y fue decretada para frenar las protestas por el aumento de los precios del combustible y los alimentos


El polémico decreto ha provocado que más de mil personas rompan las prohibiciones domiciliarias para manifestarse en el centro histórico de Lima.

"Corresponde en este momento como Ejecutivo dejar sin efecto la medida", dijo Castillo en una breve reunión con los líderes del Parlamento sobre la crisis política. La restricción había empezado a las dos de la mañana y estaba programada a finalizar a las 23:59.

Piden renuncia de Castillo


Los manifestantes exigían la renuncia de Castillo y se dirigían hacia el Parlamento, pero no pudieron avanzar por la presencia de policías. Arrojaron piedras contra los agentes, prendieron fuego a botes de basura y rompieron las lunas de la fiscalía. La mayoría se alejó hacia otra plaza donde protestaron sin violencia.

Era la primera vez en tiempos recientes que un gobierno buscaba frenar protestas prohibiendo salir de casa, al menos desde que concluyó la década de mano dura del entonces mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Los hechos se produjeron en una fecha recordada por los peruanos porque el 5 de abril de 1992, Fujimori cerró el Parlamento, el Poder Judicial y sacó a los soldados a las calles en medio de una crisis económica y social.

Las restricciones permitían el funcionamiento de servicios esenciales, incluidas farmacias, hospitales y recolección de basura. Pero en varios hospitales hubo problemas para atender pacientes porque los médicos no llegaron.

Tras una semana de protestas de camioneros y transportistas por el alza del precio de combustibles y alimentos que han dejado cuatro muertos, casetas de peaje incendiadas y saqueos en algunas tiendas.

En respuesta, el gobierno suspendió un impuesto para varios tipos de combustibles que elevaban hasta 30% el precio final.

Varias vías cercanas al centro histórico de la capital lucían vacías. Los militares salieron en apoyo de la policía y se apostaron en puntos estratégicos, cerca del aeropuerto, algunas gasolineras y centros comerciales.

El ministro de Defensa, José Gavidia, dijo que el toque de queda estuvo motivado por datos de inteligencia que indicaban que la violencia iba "a generalizarse sobre todo en el centro de Lima, por lo que había que tomar medidas extremas".

La presidenta del Congreso, María Alva, calificó el decreto de inamovilidad como "inaceptable". El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió adelantar las elecciones presidenciales, igual que el partido político opositor que encabeza Keiko Fujimori, quien perdió los comicios presidenciales ante Castillo en 2021.

Castillo en ocho meses de gestión ha modificado cuatro veces su gabinete y su impopularidad subió a 68% en marzo, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado en el diario La República.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos