Repsol es responsable del derrame de petróleo en la costa peruana, según Procurador

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Repsol es responsable del derrame de petróleo en la costa peruana, según Procurador

16 abr 2022 | 11:00 horas Actualizado 2022-04-16T19:09:07Z
Derrame de petróleo en la costa peruana

El procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, informó que el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en la costa, fue causado por deficienciencias en el sistema de desembarco del crudo.


Las investigaciones revelaron que el desastre del 15 de enero pasado se produjo porque el sistema submarino de distribución de crudo (PLEM, sus siglas en inglés) no recibió el mantenimiento adecuado, indicó.

"Nuestra versión inicial es que el PLEM no tuvo un mantenimiento adecuado y por eso se rompió. Hay una versión de la empresa Repsol sobre la responsabilidad del barco, pero eso es algo que se clarificará con la pericia al PLEM", dijo el procurador.

Repsol afirmó inicialmente que el derrame fue causado por fuertes olas. Esto fue rebatido por testigos cuando ocurrió el derrame y el capitán del barco que transportaba petróleo a la refinería de Repsol.

Posteriormente, la compañía española culpó al capitán de la nave de realizar una mala maniobra, por la cual la nave chocó supuestamente con el PLEM, el informe del procurador Guzmán desmintió la versión.

El informe del peritaje al PLEM estará listo en 30 días y tras similar lapso tendrá lista la demanda civil contra Repsol como responsable del que es considerado el peor desastre ambiental en el Perú.

También aguarda los informes de los organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que a su vez esperan que la empresa termine el proceso de limpieza del crudo, cuyos resultados son materia de quejas.

OEFA exige a Repsol que deje de aplicar la práctica de limpieza de una playa mediante la mezcla de arena contaminada con arena limpia.

Paralelamente, se desarrolla una investigación del Ministerio Público, que tomará 18 meses, informó Guzmán.

Miles de pescadores y comerciantes han perdido su fuente de ingreso, y las aves y mamíferos marinos continúan muriendo en las regiones Callao y Lima.

Los expertos de Naciones Unidas estiman que 600 toneladas métricas de crudo afectaron a la costa y han generado más de 40,000 toneladas métricas de residuos contaminados
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos